Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Población flotante: DF, centro laboral y escolar del Edomex

Son seguidos por habitantes que provienen de Hidalgo y Morelos

María Fernanda Navarro | 24-12-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

La población que ingresa al Distrito Federal diariamente para estudiar o trabajar provenientes del Estado de México, Hidalgo y Morelos asciende a un millón 720 mil 145 personas, de las cuales entre 39 y 47 por ciento tardan de una a dos horas en su traslado.

Como referencia, la gente que ingresa al DF para estudiar o trabajar equivale a 19% del total de la población capitalina que asciende a 8.9 millones.

Tomando en cuenta el menor tiempo de traslado referido en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que para su regreso esta población flotante realiza por lo menos el mismo tiempo, al año se pierden por lo menos unas 386 mil horas hábiles, solamente tomando en cuenta de lunes a viernes.

Los resultados también revelan que el Estado de México es la entidad que más habitantes envía a la Ciudad de México para trabajar o estudiar, con un millón 676 mil 644 de personas.

En total, un millón 320 mil 748 mexiquenses que se trasladan a la Ciudad de México para trabajar y representan 21.3 por ciento de la población ocupada del Estado de México. Durante la encuesta 47.3 por ciento revelaron que en promedio tardan más de una y hasta dos horas para llegar a su trabajo.

En tanto que de los mexiquenses que se trasladan a alguna de las 16 delegaciones para estudiar —355 mil 896 en total— 42.1 por ciento tarda más de una y hasta dos horas para trasladarse a la Ciudad de México.

La delegación a la que más mexiquenses llegan para trabajar es la Cuauhtémoc con 13.3 por ciento, en tanto que Gustavo A. Madero es la delegación a la que más estudiantes provenientes del Estado de México se trasladan con 19.6 por ciento.

De Hidalgo arriban a la Ciudad de México para trabajar y estudiar 28 mil 594 personas, provenientes principalmente de Tizayuca y Pachuca de Soto. El número de morelenses que llegan a la Ciudad de México para trabajar y estudiar alcanza los 14 mil 907, provenientes principalmente de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, 43 por ciento de los trabajadores tarda más de una y hasta dos horas en llegar a sus empresas, y que 39.2 por ciento de los estudiantes invierten el mismo tiempo para llegar a sus escuelas.

Capitalinos también padecen

Respecto a la movilidad de los capitalinos, la Encuesta intercensal 2015 estima que del total de la población ocupada que asciende a cuatro millones, 1.7 laboran en una delegación o entidad diferente a su residencia. Es decir 41.6 por ciento de la fuerza laboral.

Para trasladarse a sus empleos, 28 por ciento de los capitalinos tardan de 31 minutos a una hora, en tanto que 21.8 por ciento dijeron ocupar de 16 a 30 minutos, 15.9 por ciento tarda más de una y hasta dos horas y el mismo porcentaje señaló que tardan hasta 15 minutos en hacerlo.

Los medios de transporte que más utilizan los trabajadores que habitan en el DF para llegar a sus lugares de labores son el camión, taxi combi y colectivo con 46 por ciento, seguido del uso de vehículo particular con 25.8 por ciento de los trabajadores.

El Metro, Metrobús y tren ligero es utilizado por 21 por ciento de los trabajadores capitalinos, 17.2 por ciento llegan a sus empleos caminando y dos por ciento lo hace en bicicleta. El estudio también señala que 1.4 por ciento de los trabajadores acude a sus empleos en transporte de personal laboral.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales