Sismo 85 ¿dónde estamos parados?
El próximo sábado se cumplen 30 años del terremoto que devastó al DF, pero despertó conciencias
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- La Ciudad de México no está exenta de riesgos ante otro sismo de grandes dimensiones. Por ello, a 30 años del embate telúrico que destruyó una parte importante de esta urbe, iniciamos una serie de entregas durante las cuales abordaremos la catástrofe de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, dimensionando la tragedia, predio por predio, con datos, planos e imágenes del excepcional acervo fotográfico de Excélsior.
A lo largo de estas entregas explicaremos la invaluable aplicación de la ingeniería para advertir, con un minuto de anticipación, la llegada de un sismo de grandes dimensiones, y el por qué en en el DF es más devastador que en donde se origina.
Recordaremos que entonces se derrumbaron más de 400 inmuebles y cinco mil tuvieron algún tipo de afectación, así como lo que se ha aprendido en materia de protección civil, y la tecnología aplicada en la construcción de rascacielos que ha permitido elevar edificios de hasta 60 niveles en la zona más vulnerable del Valle de México. Hablar de aquella catástrofe es necesario porque cerca de 48 por ciento de los hoy habitantes de la ciudad no había nacido y hay zonas con deficiencias constructivas que no podrían soportar un nuevo terremoto.
Sismo 85: el temblor que despertó a la ciudad
EL EDITOR RECOMIENDA





