Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí? El histórico Castillo de Chapultepec

La construcción ubicada en lo alto del Bosque de Chapultepec ha sido colegio militar, residencia presidencial y actualmente el Museo Nacional de Historia

Redacción / Foto: Archivo Histórico Excélsior | 07-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 7 septiembre.- El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la Ciudad de México.

Ubicación

El Castillo de Chapultepec se encuentra en Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo.

Arquitectura

El recinto fue construido en la época del Virreinato de la Nueva España el 16 de agosto de 1785, cuando gobernaba Bernardo de Gálvez. El encargado de realizar los planos fue el teniente coronel e ingeniero Francisco Bambitelli.

Se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines entre los que destaca el del Alcázar, vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo cinco años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial, en él vivieron Maximiliano I,  Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Historia

En 1780 el virrey Matías Gálvez inició a finales del siglo XVIII la construcción de una residencia en la cumbre del cerro de Chapultepec que posteriormente se convertiría en Colegio Militar y escenario de la batalla de sus cadetes contra el ejército de los Estados Unidos de América en 1847. Durante la invasión estadounidense de 1847 fue uno de los últimos baluartes que resistieron en la Ciudad de México. Posteriormente, en la década de 1860, el emperador Maximiliano de Habsburgo fijo en este sitio su residencia cautivado por las hermosas vistas del Valle de México que se aprecian desde el lugar, así embelleció el castillo con la adición de jardines y una sofisticada decoración interior y comunicó el Castillo de Chapultepec con el Centro Histórico, mediante la construcción de un boulevard al estilo de los construidos en París, el actualmente famoso Paseo de la Reforma. Con el transcurso de los años el Castillo fue la habitación de los presidentes de México hasta que en 1940 Lázaro Cárdenas lo donó a la nación para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.

Actualidad

El recinto actualmente cuenta con exposiciones temporales, recorridos, fototeca, videoteca, biblioteca y visitas guiadas.

Este 27 de septiembre el Castillo de Chapultepec cumple 71 años como Museo Nacional de Historia. 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales