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Abrirán 12 frentes de obra en el Valle de México en 2015

Ocuparán los cuatro extremos del DF con inversión de más de 174 mmdp; gobiernos federal y local deben poner en marcha los procesos de licitación

Francisco Pazos | 28-12-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- El 2015 será un año de obras para la ciudad a lo largo del cual se pondrán en marcha al menos 12 proyectos de infraestructura que ocuparán prácticamente los cuatro puntos cardinales de la capital.

Los gobiernos federal y del Distrito Federal deberán licitar y arrancar los procesos constructivos correspondientes para ampliar las redes de transporte público, terminales interurbanas y de trayectos nacionales e internacionales y las vías para uso del automóvil particular que cruzan la urbe.

Los frentes de obra que serán abiertos a lo largo del próximo año ocuparán prácticamente los cuatro extremos de la capital y únicamente la zona centro permanecerá libre de trabajos.

El desarrollo de estos proyectos también detonará una inversión estimada en 174 mil 751 millones de pesos que destinarán los dos niveles de gobierno para la ampliación de la infraestructura de la ciudad.

A casi tres años de que concluyó el último proceso de expansión del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) retomará su ampliación con obras en cuatro líneas que beneficiarán a la población del norte, oriente y poniente del DF y el Estado de México.

Estos proyectos se llevarán a cabo mediante una inversión combinada que dirigirán la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la administración mexiquense.

En la zona sur arrancará la construcción del mayor túnel vehicular que cruzará el subsuelo de la capital para que el Circuito Interior, a la altura del Río Mixcoac, libre el cruce con avenida Insurgentes y se consolide como el primer anillo vial de la ciudad sin interrupciones.

Esta obra estará acompañada por la construcción de una rampa de de-sincorporación para el distribuidor de Molinos, en dirección a avenida Revolución, y una adecuación vial en las laterales del Circuito Interior al cruce con calzada de Tlalpan.

En la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad, comenzará la construcción del último tramo del tren interurbano que llegará a la capital desde Toluca y que ingresará en dirección a Observatorio por la zona de Santa Fe.

La llegada del tren México-Toluca estará acompañada de dos proyectos que aún no se han definido: la construcción de un tercer piso vehicular coincidente con el trazo del viaducto férreo y la modernización integral de la Línea 1 que estará a cargo del STC.

En el oriente de la ciudad se desarrollará el proyecto más ambicioso del gobierno federal para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una extensión de cuatro mil 430 hectáreas correspondientes al exlago de Texcoco.

Aunque las obras para la nueva terminal aérea deberán comenzar en los próximos meses, la actual administración federal reconoció que la magnitud del proyecto impedirá que sea puesto en marcha antes de 2018.

Sin embargo, para el resto de los proyectos, el próximo año será definitivo en cuanto a la puesta en marcha de los procesos licitatorios y de puesta en obra, con miras al término de las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

LOS PROYECTOS

La ampliación de la infraestructura abarcará prácticamente los cuatro extremos de la ciudad, excepto el Centro.

 

Robustecerán red del Metro

  • La ampliación de la Línea 12 del Metro dará inicio en los primeros meses de 2015 después de que esta ruta que conecta Tláhuac con Mixcoac fue abierta el 30 de octubre de 2012 y cerrada parcialmente el 11 de marzo de este año.

 

  • La llegada de la Línea Dorada a la terminal Observatorio forma parte de un proyecto integral de regeneración para la actual terminal de la Línea 1 en la que también se integrará el servicio del tren interurbano México-Toluca.

 

  • De acuerdo con la Sobse, el proyecto ejecutivo para la construcción de cuatro  kilómetros de vías, dos estaciones de paso y la remodelación de la nueva terminal Observatorio está listo para su puesta en marcha y cuenta con un soporte presupuestal de tres mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones proceden de reasignaciones federales de la STC.

 

  • Alfredo Hernández, titular de la Sobse, aseguró a finales de noviembre pasado que la ampliación hacia la delegación Álvaro Obregón arrancaría en 2015 y quedaría terminada en el transcurso de 2016.

 

Líneas al norte y poniente

  • Otras líneas que abrirán frentes de trabajo al poniente serán la Línea 9, que se ampliará de la actual terminal Tacubaya en dirección a Observatorio, en la zona limítrofe entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, y la extensión de la Línea 4, que llegará desde Martín Carrera hasta el municipio de Ecatepec.

 

  • Este proyecto que encabezará el gobierno del Estado de México tendrá una extensión de 24 kilómetros que abarcarán la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad, y los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Acolman.

 

  • A lo largo de su trazo se construirán 19 estaciones y una terminal a través de las cuales viajarán 239 mil usuarios, mismos que requerirán la compra de 32 trenes.

 

Llegará a Chalco

  • La ampliación de seis estaciones de paso y una terminal para llevar la Línea A de La Paz a Chalco tendrá un costo de 11 mil 599 millones de pesos y podría estar terminada en el primer semestre de 2017.

 

  • Su construcción ocupará un tramo de la salida a la carretera federal México-Puebla y 12.9 kilómetros de la autopista.

 

Renovación integral del Circuito

  • La construcción de un túnel de dos niveles con extensión de 1.5 km buscará librar el cruce del Circuito Interior, a la altura del Río Mixcoac, con avenida Insurgentes Sur y dar continuidad al primer anillo vial de la ciudad.

 

  • La obra, que arrancará antes de que termine 2014, impactará durante los siguentes dos años a las colonias Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes Acacias, Actipan y Crédito Constructor, en la delegación Benito Juárez, y Florida y Pueblo de Axotla, en la delegación Álvaro Obregón.

 

  • Aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF)  ha asegurado que los trabajos no colapsarán la movilidad en la zona, representantes vecinales han señalado falta de información sobre los cierres que prepara la Secretaría de Obras y Servicios  de cara al inicio de trabajos.

 

Concluye Línea 6

  • Durante el próximo año se ampliarán los frentes de trabajo para la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará Aragón con El Rosario  y cuyas obras arrancaron desde la segunda quincena de octubre.

 

  • Los trabajos sobre el Eje 5 Norte para la construcción de los 22 kilómetros de carriles confinados, 35 estaciones y dos terminales avanzan a un ritmo de 1.2 kilómetros por mes y concluirán en octubre de 2015, según detalló la Sobse.

 

  • A la par de estos trabajos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México llevó a cabo labores para la renovación de la red de drenaje con la introducción de tuberías de 38 milímetros a lo largo del Eje 5 Norte.

 

Regresará el tren a la ciudad

  • Durante el primer trimestre del próximo año, la zona poniente sumará otro frente de obra con el arranque de la construcción de la Fase III de tren interurbano México-Toluca, que contará con una estación en Santa Fe y una terminal en Observatorio.

 

  • Este servicio avanzará sobre un viaducto elevado de 17 kilómetros que llegará a la ciudad desde la Autopista México-Toluca y tendrá un costo de diez mil 426 millones de pesos para el GDF.

 

  •  Aunque su construcción aún no ha iniciado, grupos vecinales de la zona de Santa Fe ya expresaron su rechazo al trazo que seguirá el viaducto elevado bajo el argumento de que dejarán sin opciones de movilidad a por lo menos 17 colonias aledañas.

 

Apunta AUS en dirección Cuernavaca

  • La red de autopistas urbanas de la ciudad contará con una nueva conexión en dirección a la Autopista México-Cuernavaca que deberá ser entregada en dos años.

 

  • El proyecto para conectar la Autopista Urbana Sur con esa salida carretera impactará la zona sur de la delegación Tlalpan debido a la construcción de un viaducto elevado de siete kilómetros para el cual se destinarán tres mil millones de pesos.

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