¿Qué Pasó Ahí?... El Anahuacalli de Diego Rivera
“Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar”. Es así como en vida Diego Rivera deja su legado al pueblo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre. El artista dedicó a lo largo de su vida, a coleccionar piezas prehispánicas que se reguardan en el museo. Desafortunadamente la muerte lo sorprendió, mientras se realizaba la construcción. Su hija Ruth Rivera y el arquitecto Juan O ‘Gorman supervisaron la construcción, y su amiga Dolores Olmedo apoyo económicamente y se inauguró en 1964.

Historia
Este recinto fue proyectado por el artista como una evocación a las teocalli o "casas de dioses" de hecho, la construcción evoca a las teotihuacanas y mayas, en donde la arquitectura y la naturaleza se integran de manera armoniosa. Para lograr dicho resultado, el edificio se construyó con la misma piedra volcánica que había en el terreno originada por la explosión del Xitle. Rivera, habló con Frank Lloyd Wright, pionero en arquitectura orgánica, para intercambiar ideas acerca de su diseño.
50 mil piezas prehispánicas resguardadas en el museo
El lugar estuvo desde un inicio pensado para funcionar como centro de reunión de las artes: su plaza central, flanqueada por una pinacoteca y una galería, da también acceso al propio museo y sirve como escenario para puestas teatrales y musicales. La amplitud de sus espacios recuerda la «aridez teotihuacana» de la que hablaba Jorge Ibargüengoitia.
Exposiciones
Actualmente el recinto es ocupado para diversas exposiciones que alberga el museo y ofrece al público.
“Las Hijas del Terracota”
Estas esculturas de tamaño natural realizadas por la artista francesa Prune Nourry hacen homenaje a las niñas muertas e hijas no nacidas en China bajo una cultura de predominio masculino.

“La Muerte en el altar Cihuateteo”
Tomás Casademunt
Con su visión extranjera, el reportero español Tomás Casademunt ha documentado el festejo tradicional del Día de Muertos, capturando altares aún no contaminados por la mercadotecnia y el turismo. La muestra está conformada por 17 fotografías ―sin ningún retoque―, producto de siete años de viajes a pequeñas poblaciones en Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

“Quetzalcóatl amarillo”
Humberto Spíndola
Humberto Spíndola es un artista mexicano que transita constantemente entre el arte contemporáneo y la técnica tradicional del papel picado. Conocedor de una tradición viva desde hace siglo y medio en México, Spíndola posee una técnica impecable con la que crea desde altares de muertos y fachadas de edificios hasta vestuario teatral, todo en papel de china picado por él mismo.

La otra Cara del Anahuacalli
Un espacio verde, ecológico y que ofrece un momento de calma en esta jungla asfáltica y te distrae de la cotidianidad. El proyecto visionario de Diego Rivera al construir el Museo Anahuacalli era crear una Ciudad de las Artes que integrara ecología, arte y arquitectura. Por ello, donó una reserva ecológica de más de 46 mil m², la cual permanece en estado silvestre y cuenta con varios afloramientos de agua que enriquecen la belleza del paisaje.

Ubicación
Si no sabías acerca de éste recinto ven a conocerlo. Puedes checar acerca de las visitas y horarios así como las exposiciones del momento en su página oficial.
Museo Anahuacalli
Museo 150, San Pablo Tepetlapa
04620, Coyoacán, Ciudad de México
(+52 55) 5617 3797, 5617 4310,
5617 6825, 5617 6874
EL EDITOR RECOMIENDA













