Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tips: #PorTuSalud: Razones para no desvelarse

Los beneficios de dormir bien van desde mejorar el estado de ánimo y disminuir las ojeras, hasta evitar problemas al corazón

Redacción | 10-12-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El ser humano experimenta muchos placeres en la vida, pero uno de los mejores es dormir, por ejemplo, a la mayoría nos pasa que cuando escuchamos el despertador, lo único que queremos es apagarlo para seguir soñando, por ello amamos los días de descanso en los que sabemos que no tenemos que levantarnos temprano para ir al trabajo o a la escuela.

El dormir bien tiene mucho que ver con la salud y estilo de vida. Investigaciones demuestran que la mayoría de las personas requieren al menos ocho horas de sueño para funcionar de manera óptima.

Los beneficios de dormir bien van desde mejorar el estado de ánimo y disminuir las ojeras, hasta retrasar el envejecimiento y evitar problemas al corazón.

A continuación, las razones por las cuales no debemos prolongar la hora de descanso:

En la salud

1. Evita enfermedades cardiovasculares. Permanecer despiertos demasiado tiempo conduce a un riesgo de aumento de nuestra tensión arterial y de enfermedades cardiovasculares por el incremento de producción de cortisol, la hormona causante del estrés. Dormir, entonces, baja la tensión.

2. Mejora el sistema de defensas. Al dormir bien nuestro sistema inmunológico se beneficia, pues durante el descanso se produce la recuperación y la recarga de energía para funcionar bien en su lucha contra las enfermedades.

3. Una vida más larga. Está comprobado que la mortalidad es más alta en personas que duermen pocas horas. El exceso o la falta de sueño se asocia con una vida más corta, ya que es posible que además del envejecimiento prematuro, algunas enfermedades estén relacionadas al efecto de descansar poco y mal.

4. Reduce enfermedades crónicas. El sueño es una etapa de gran actividad para nuestro cuerpo, en la que se realizan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, mentales y de memoria que son vitales para nuestro día a día.

5. Descanso a los ojos. Al permanecer tanto tiempo con los ojos cerrados la vista descansa de forma profunda. La rodopsina, un pigmento sensible a la luz, se regenera, ayudando a los ojos a recuperarse del esfuerzo realizado durante el día. 

Emocional 

6. Reduce el estrés y la depresión. Dormir es un buen remedio para reducir el estrés y combatir la irritabilidad, el mal humor y la depresión, pues el descanso insuficiente o de mala calidad se traduce en una alteración del ritmo biológico y un estado de melancolía que altera nuestras respuestas emocionales.

7. Capacidad de aprendizaje y concentración. Durante el sueño se fortalece la memoria y las habilidades que se practican mientras se está despierto. Algunos estudios sobre la importancia del sueño, realizados a los estudiantes que no duermen lo suficiente, éstos tienen peores calificaciones que quienes sí lo hacen.

Físicamente

8. Disminuye las ojeras. Dormir es el tratamiento eficaz para la belleza. Modelos y artistas aseguran que antes de un desfile o evento, el descanso les ayuda a estar sentirse mucho más guapas y a no estar hinchadas y con ojeras.

9. Mejora el metabolismo. El descanso disminuye el riesgo de ganar peso, pues la falta de sueño se asocia a mayor liberación de hormonas que estimulan el apetito y a menores niveles de hormonas o péptidos que originan la sensación de saciedad.

10. Se nota en la piel. La reparación de los tejidos también ocurre mientras se duerme, incluyendo las correcciones al daño causado por la luz UV en la piel. Por lo tanto, la piel se repara y se ve mucho más fresca y sana.

 

mca

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales