Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... Cineteca Nacional los años de transformación

El recinto cultural abrió sus puertas en 1974, pero ocho años después un incendio consumió parte tanto las instalaciones como el material custodiado

Redacción / Fotos Conaculta y Archivo Excélsior | 30-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- La Cineteca Nacional de México comenzó a operar el 17 de enero de 1974, cuando se proyectó la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.

El primer Foro en los Estudios Churubusco estaba conformado con dos salas de proyección (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

En 1976 se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella; un año antes ya había ingresado a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), convirtiéndose en miembro activo en 1977, época en la que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine.

En 1980 llevó a cabo por vez primera el Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para realizadores emergentes y de vanguardia.

El siniestro

La tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio consumió tanto las instalaciones como el material custodiado en la Cineteca Nacional.

La producción de la película “Los rollos perdidos”, trabajo dirigido por Gibrán Bazán, ha abierto el debate sobre los motivos que ocasionaron el incendio que destruyó la antigua Cineteca Nacional hace 30 años.

De acuerdo con Bazán la iniciativa busca recuperar la memoria sobre un caso que se ha mantenido archivado durante tres décadas.

Cambio de sede

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán se convirtió en la Cineteca Nacional. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición (con capacidad para 550 espectadores cada una), se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, además de ciclos, retrospectivas y semanas internacionales de cine, entre otros.

En 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC para ser integrada dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A partir de ese momento se estableció una red nacional de exhibición de la Muestra y el Foro, se planteó la formación de un mejorado Centro de Documentación e Información y la creación de nuevas salas de proyección.

La Cineteca ha sido visitada por artistas de talla internacional como Peter Greenaway, Liv Ullmann, David Cronenberg o Theo Angelopoulos, sin olvidar a los creadores mexicanos, como los multipremiados Guillermo del Toro, Felipe Cazals y Arturo Ripstein, entre otros.

A sus 35 años de existencia, La Cineteca Nacional es hoy la encargada de preservar la memoria fílmica de la nación, así como la casa de quienes hacen nuestro cine y de aquellos que quieren conocer y disfrutar de lo mejor del cine mundial.

Nuevas instalaciones

Tras el incendio sucedido en marzo de 1982, las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva sede de la Cineteca Nacional.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC para ser integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La renovación

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó  la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos de la Cineteca Nacional. La iniciativa abarca la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes.

También se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Salas de la Cineteca Nacional:

Sala 1 Jorge Stahl

Sala 2 Salvador Toscano

Sala 3 Fernando de Fuentes

Sala 7 Alejandro Galindo

Sala 8 Hermanos Rodríguez

Sala 9 Juan Bustillo Oro

Sala 10 Luis Buñuel

Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. Cine y Exposiciones

 

mca

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales