Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí? La travesía de 'La Diana Cazadora'

La escultura ha sido catalogada como uno de los iconos más conocidos y representados de la capital mexicana

Redacción / Fotos: Archivo Histórico de Excélsior | 09-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Agosto.- La Fuente de la Diana Cazadora es un monumento representativo del arte mexicano, que angalana una de las principales arterias del Distrito Federal.

Ubicación

Se encuentra en Paseo de la Reforma en esquina Mississippi y Sevilla en la Ciudad de México; a lo largo de su historia ha tenido varias ubicaciones.

 
Arquitectura

Su construcción inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

 

Historia

La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de fuentes en glorietas o esquinas representativas.

Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de éstas. El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza.

La modelo de la pieza fue Helvia Martínez Verdayes, que en ese entonces tenía 16 años. La escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma.

Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, en poco tiempo la gente comenzó a nombrarla "La Diana Cazadora", al mismo tiempo el sector conservador de la capital comenzó a criticar la desnudez de la escultura, consiguiendo un año después que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce.

En el contexto de las Olimpiadas de México 1968, el regente Alfonso Corona del Rosal, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura, sin embargo al realizar esto, la estatua sufrió algunos daños, ante lo cual se decidió fundir una nueva pieza sin defectos.

En 1974, a raíz de las obras del Circuito Interior, la Fuente de la Diana Cazadora fue trasladada de su ubicación original en el parque Ariel, a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor. En ese sitio permaneció prácticamente escondida durante 18 años.

Fue  hasta 1987 cuando un grupo de artistas e intelectuales exigieron la reubicación de la Diana Cazadora a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma, petición respaldada por la ciudadanía, quién logró que el gobierno la recolocara el 5 de agosto de 1992 en su glorieta inaugural donde permanece hasta nuestros días.

Actualidad

La Diana Cazadora es un monumento a la mujer, a la belleza del cuerpo desnudo y a la libertad, ha sido catalogado uno de los íconos más conocidos y representados de la capital mexicana.

 

gmf/asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales