Sedes del Mundial: Rostov, la aduana rusa

Sedes del Mundial: Rostov, la aduana rusa. Esta ciudad es un importante centro comercial, industrial y de transporte de Rusia

thumb
(Foto: Reuters)
Ver galería
thumb
(Foto: Reuters)
Ver galería
thumb
(Foto: Reuters)
Ver galería
thumb
(Foto: Reuters)
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Es la capital del Óblast de Rostov y del Distrito Federal del Sur, la población es de 1 millón 115 mil habitantes, con 2 mil 963 habitantes por km².

Es un importante centro comercial, industrial y de transporte, se comunica con el mar de Azov por un profundo canal, y con los mares Caspio, Báltico y Blanco por medio del canal Volga - Don.  Además, un oleoducto une la ciudad con los campos de petróleo del Cáucaso. En Rostov del Don tienen su sede varias instituciones de educación superior, entre ellas 3 universidades.

Rostov del Don fue fundada como ciudad aduanera para recaudar los impuestos de los productos importados al Imperio ruso desde Turquía. Los tiempos cambiaron, las relaciones diplomáticas entre Rusia y Turquía se truncaron y la ciudad aduanera se convirtió rápidamente en una ciudad fortaleza.

El alcalde es Zinaída Neyarójina.

CLIMA 

Rostov del Don tiene un clima continental húmedo de veranos cálidos sin estación seca.1 La temperatura suele alcanzar hasta 37 grados Celsius en verano y −16 °C en invierno. Sus inviernos son fríos pero no tan rigurosos como los de otras ciudades rusas en Europa como Moscú,Vólgoda o Kazán, ya que la temperatura puede sobrepasar el punto de congelación e incluso llover, a diferencia de estas ciudades donde es en extremo raro que llueva en invierno y la nieve no se derrite hasta marzo.

ZONA HORARIA

La hora estándar de Rostov del Don es UTC + 3

RELIGIÓN

Predomina la Iglesia Ortodoxa Rusa

ARQUITECTURA

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas ocuparon Rostov en dos ocasiones: en otoño de 1941 y en verano de 1942. Prácticamente toda la ciudad quedó en ruinas, los edificios de los teatros, instituciones, escuelas y hospitales fueron bombardeados y quemados. Rostov del Don fue una de las diez ciudades de Rusia que más daños sufrieron tras la guerra. Esta antigua ciudad construida en el siglo XVIII reúne características de todos los grupos étnicos que la poblaron: allí las sinagogas conviven con las mezquitas, así como con iglesias ortodoxas griegas, católicas y de los antiguos creyentes y con templos budistas. El edificio más antiguo de Rostov es la Santa Cruz, parte de un monasterio armenio destruido.

El edificio más conocido de la ciudad es el teatro Gorki, una obra maestra del constructivismo con la forma de un tractor gigante. Arquitectos de relevancia mundial como Le Corbusier y Oscar Niemeyer han declarado que este teatro es la joya de la arquitectura soviética. 

¿QUÉ VER EN ROSTOV DEL DON?

Almacenes Paramonovskie

La calle Beregovaya, simplemente es la ribera, que se extiende por el río a lo largo de la ciudad. Infinitamente, se puede pasear y observar, como apaciblemente mueve sus aguas el Don. Antes la calle Beregovaya estaba llena de almacenes y contenedores, pero ahora es una de las zonas más respetables de la ciudad: carriles bici, macizos de flores bien cuidados, restaurantes y cafeterías, plazuelas infantiles y cuadras de edificios modernos con vista al mar. 

Calle Bolshaya Sadovaya

Se encuentra la calle central de Rostov - Bolshaya Sadovaya. En ella se concentra la vida administrativa, de negocios y cultural de la ciudad. Hasta mediados del siglo XIX, este lugar se encontraba por las afueras de la ciudad y era un jardín muy grande. Pero Rostov se desarrolla rápidamente y en los años 1870 aquí apareció una calle, donde poco a poco se construían bancos, hoteles, tiendas y casas de ciudadanos pudientes de Rostov. Muchos de estos palacios se han conservado hasta nuestros días. Por ejemplo, la Casa con cariátides en la calle Bolshaya Sadovaya, 27, fue construida para la actriz del teatro de Rostov Margarita Chernovaya, por uno de sus admiradores. En sus tiempos aquí se celebraban magníficas fiestas de gala, cantaba Fedor Shaliapin, leía poemas Nikolay Gumiliev. 

En la casa comercial en la calle Bolshaya Sadovaya, 64, se establecieron no solo tiendas, sino el famoso, en Rostov, kabaret y uno de los primeros, en el sur de Rusia, electro biógrafos - a principios del siglo XX, los llamaron cines. El edificio mas elegante - la casa № 47, es la duma de la ciudad, construida por el rector de la Academia imperial de artes Alexander Pomerantsev. Por un lado, recuerda al edificio de Moscú GUM (tienda estatal universal), y no por gusto: Pomerantsev fue el autor de los puestos comerciales superiores.

Museo de bellas artes 

En una preciosa casa del abogado Alexander Petrov en la calle Pushkinskaya, 115, desde el año 1938 se ubica el museo de bellas artes. Su colección se compone de bodegones «pequeños holandeses», pinturas narrativas del taller de Rubens, jarrones chinos y cofres, espadas de samurái, gráfica de Piranesi y arte ruso desde iconos del siglo XVI hasta los vagabundos y collages del siglo XXI.

Mural en un pasaje subterráneo

A una cuadra del museo de etnografía va de la plaza Gagarin hacia el puente Voroshilovsky. Este puente lo construyeron a mediados de los años 1960, mediante el método de encolado, sin soldadura, sin tornillos, todas las partes son unidas con un potente pegamento, elaborado en un laboratorio químico secreto. En el pasaje subterráneo, en el cruce de la avenida Voroshilovsky y  la calle Bolshaya Sadobaya, se encuentra una atracción excepcional de Rostov - un gigante mural con simples azulejos, en el que detallada y auténticamente y muy colorido se  representa las etapas de la vida de un niño, desde el nacimiento hasta la fiesta de gala de promoción en la escuela. 

A fines de los años 1970, en Rostov decidieron construir el metro y a la organización «Mostootriad-10», se le encargó la tarea de pintar los pasajes subterráneos, en los lugares donde se planeaba construir las salidas de las estaciones. 

El museo-parque natural histórico arquitectónico de Starocherkassk 

La catedral de ejército en el nombre de Domingo de la Resurrección es la parte del museo-parque natural histórico arqueológico creado en 1970 con la participación de Mikhail Sholokhov. El escritor propuso restaurar los edificios históricos y hacer en ellos el museo de los cosacos del Don. Ahora en el palacio del Atamán hay la exposición llamada justamente: "La historia de los cosacos del Don de los siglos XVI–XX». 

La ribera izquierda del Don

Desde los almacenes Paramonovskie se abre una hermosa vista hacia el Don y hacia su ribera izquierda, llamada Levberdon. Aquí prácticamente no hay residenciales, Levberdon - es Las Vegas local, aunque sin casinos, pero clubes nocturnos, hoteles y restaurantes aquí hay decenas, para todos los gustos y bolsillos. A lo largo del río se extienden kilómetros de venta de brochetas (shashlik), en las parrillas se fríen todo tipo de carne: cordero, hígado de ternera, alas de pollo y filetes de cerdo - servidos con abundante verdura y salsas.  

fdr