La escalada deportiva hará su debut olímpico
La nueva prueba se presentará con un elemento sorpresa en Tokio 2020 y estará compuesta por tres disciplinas con diferentes características cada una de ellas

TOKIO.
El debut olímpico de la escalada deportiva tendrá un elemento de sorpresa. La clave en este deporte es la fuerza, especialmente en los dedos y en los brazos, pero también requiere cierto grado de resolución de problemas.
Así que, para mantener la competición igualada, los escaladores no podrán ver la pared a la que se enfrentarán en dos de las tres disciplinas hasta poco antes de que su primer intento de subida.
Probablemente, lo más difícil de entender para quien no escale es cómo podemos ver esa serie de anclajes que parecen aleatorios y saber lo que se supone que debemos hacer", señaló el escalador estadounidense Nathaniel Coleman.
En los Juegos de Tokio, la escalada tendrá tres disciplinas: lead, búlder y velocidad.

Lead es prácticamente lo que hacen los escaladores aficionados en los rocódromos, sólo que ante un muro mucho más alto (15 metros) y bastante más complicado. Hay un límite de seis minutos y quien llegue más alto gana.
El búlder, o escalada en bloque, es un conjunto de cuatro “problemas” en paredes de 4,5 metros donde quedar boca abajo es a veces la mejor solución para llegar a la cima. Los escaladores tienen cinco minutos, cuatro en la final, para resolver cada una de las secuencias en tantos intentos como quieran.
Velocidad es una carrera hasta la cima de un muro de 15 metros por una ruta estandarizada. La inclusión de esta modalidad ha sido polémica porque requiere un conjunto de habilidades distintas a las otras dos.
elf
EL EDITOR RECOMIENDA



