El Checo Pérez triunfo a triunfo, desde que era chiquito…

Desde su exitoso inicio en el automovilismo como piloto infantil, hasta sus momento polémicos por declaraciones machistas, Sergio Pérez tiene una biografía muy interesante.

Collage de Checo Pérez, de niño, conduciendo autos
archivo Excélsior

La biografía de 'Checo Pérez' es muy reveladora de dónde surgió su pasión por los autos. “Checo” Pérez nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990 y es el tercero de una familia de tres hijos. Sus hermanos son Paola y Antonio.

Sus padres son Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garibay, un expiloto y preparador de coches de carreras. Su padre tiene ya una larga trayectoria política; fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, candidato a senador y desde 2021 es diputado federal, por Morena, para Jalisco.

Sergio Michel Pérez Mendoza Inició su carrera en monoplazas en 1996, es decir a los seis años. Para 2007 ya era campeón de Fórmula 3 Británica. Debutó en GP2 Series en 2009 y al año siguiente fue subcampeón. Hizo su debut en Fórmula 1 en 2011 con Sauber. En la temporada siguiente logró tres podios y pasó a McLaren para 2013.

Tras una temporada en el equipo británico, fue contratado por Force India, que luego pasó a ser Racing Point. En ambas escuderías subió al podio en siete carreras. En 2020, logró su primera victoria en F-1 al ganar el GP de Sakhir; así se convirtió en el segundo mexicano, después de Pedro Rodríguez en ganar un Gran Premio. En 2021 se volvió piloto de Red Bull Racing. 

Checo Pérez, el historial deportivo
“Checo”comenzó su carrera deportiva como si estuviera en un  juegos de niños. Fue el karting el que lo arropó en 1996, cuando apenas cumplía 6 años. 

Ese 1996, durante su primer año de competencia, “Checo” Pérez logró 4 victorias en la categoría Junior, y al final del año se proclamó subcampeón en la categoría.

En 1997 ingresó a la categoría Juvenil de karting, donde fue el piloto más joven y obtuvo un triunfo, cinco podios y terminó cuarto en el campeonato.

Un año más tarde, en la misma categoría Juvenil obtuvo ocho victorias. Y aquí podría establecerse su primera gran sorpresa: al final de la campaña se convirtió en el piloto más joven en proclamarse campeón de la categoría. Fue un gran 1998, pues también participó en varias carreras en Master Kadets, donde tuvo un final en el podio.

En 1999 "Checo" compitió en la serie Shifter 80 cc en la que acumuló tres victorias y terminó tercero en el campeonato. Se convirtió en el piloto más joven en ganar una competencia en la categoría, luego de obtener un permiso especial de la Federación para participar en la serie Shifter 80cc.

Compitió en el Campeonato Shifter 80 cc en el año 2000. También participó en tres carreras en la categoría Shifter 125 cc del Reto Telmex.

Su nombre comenzaba a escucharse en las pistas de carreras. El ímpetu crecía. 

 

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En 2001, el pequeño Checo no se sentía satisfecho con los resultados y peleó por conseguir otro campeonato, esta vez en la Shifter 125 cc Regional, y nuevamente fue el piloto más joven en competir en la categoría.

Con 6 victorias en 2002, Pérez fue nombrado el subcampeón nacional en la categoría Shifter 125cc, y participó en los mundiales de carreras Shifter 80cc, en Las Vegas, donde se clasificó quinto y terminó en el puesto 11.

En 2003, Sergio fue invitado a asistir a la Easy Kart 125cc Shootout, que incluía a pilotos de todo el mundo. Se clasificó en el primer lugar y, finalmente, tomó la bandera a cuadros como el piloto más joven de la categoría.

Cómo se volvió Checo piloto profesional a los 14 años

Checo decidió ser piloto de carreras profesional después de mucho tiempo en el karting. Compitió en la serie estadounidense Skip Barber National Championship en 2004. Después de ver a su hermano Antonio en la Fórmula Ford de Inglaterra, decidió comenzar la aventura de convertirse en un piloto profesional. Terminó undécimo en el campeonato conduciendo para la Escudería Telmex.

Sergio se fue de casa, en el 2005, a los 14 años a Alemania para competir en la Fórmula BMW. Dijo que no volvería hasta convertirse en campeón de Fórmula 1. Aunque las cosas parecían fáciles al principio, cuando llegó a Europa, aprendió de primera mano lo difícil que es empezar una carrera tan lejos de casa.

Sergio no hablaba alemán, tampoco tenía un lugar donde vivir por lo que pasó varios meses durmiendo en un restaurante, propiedad de la líder del equipo 4 Speed Media.

Con un equipo poco competitivo logró escalar al segundo sitio del podio en el primer evento de la campaña, en el cual se disputaron dos carreras y en la segunda carrera logró la hazaña bajo lluvia, para darle a su equipo el mejor resultado de su historia.

Pérez se convirtió, posteriormente, en el campeón más joven de la Fórmula 3 Británica, en 2007. Después de la Fórmula BMW, fue a la ciudad de Oxford y compitió en la F3 británica. Ahí su carrera comenzó a despegar de una forma excepcional, logrando podios y victorias. 

Ganó el campeonato de la Clase Nacional, imponiendo nuevo récord de puntos y también se convirtió en el piloto más joven en ganar un campeonato británico de Fórmula 3, a los 17 años de edad. Logró cerrar su magnífica campaña con 14 victorias, 19 podios, 12 poles y 12 vueltas rápidas.

En 2008 logró graduarse de la serie Nacional y tomó un asiento en la Clase Campeonato. Durante su estancia en esta categoría obtuvo una victoria impresionante durante el fin de semana en Monza. En aquella oportunidad, inició en el puesto 14 con una pista mojada; posteriormente logró dos victorias inéditas en la historia del automovilismo en México.

Pérez comenzó a pilotar para el equipo Campos Grand Prix en la temporada 2008-09 de la Serie GP2 Asia, donde se asoció con el piloto ruso Vitaly Petrov. Fue el primer piloto mexicano en competir a este nivel del automovilismo. Ganó su primera carrera de GP2 Asia Series en Sakhir, donde obtuvo el triunfo durante la carrera sprint comenzando desde la pole position.

En 2009 se incorporó a la serie GP2 en el equipo Arden. Al principio tuvo muchos contratiempos, pero finalmente fue capaz de obtener el 12o lugar en el campeonato con 22 puntos.

En 2010 consiguió un puesto en el equipo Barwa Addax. El éxito llegó de inmediato en forma de poles y podios, por lo que se convirtió en candidato por el campeonato de 2010 junto a Pastor Maldonado. Durante esta temporada consiguió uno de los logros más importantes del deporte del motor para un mexicano: la victoria en el circuito callejero de Mónaco. Fue apenas un atisbo de lo que lograría en el 2022 ya en la Fórmula 1.

En GP2 impulsó su carrera y abrió las puertas que buscaba. Finalmente terminó como subcampeón en 2010 con cinco victorias: Mónaco, Silverstone, Hockenheim, Spa Francorchamps, y Abu Dhabi en apenas su segundo año en la categoría.

Así inició Checo en la Fórmula 1

Después de la exitosa campaña en la GP2, Sergio Pérez fue confirmado por el equipo Sauber de F1 como piloto oficial para la temporada 2011, cumpliendo así uno de sus sueños. Pérez era el quinto mexicano en competir en la Fórmula 1, y el primero desde que Héctor Rebaque compitió entre 1977 y 1981. 

En Australia 2011, Checo pasó la bandera a cuadros en la séptima posición en su primera carrera, impresionando a los comentaristas por detenerse a cambiar neumáticos sólo una vez. Fue el único piloto de la carrera en hacer menos de dos paradas. Sin embargo, los dos coches de Sauber fueron descalificados después de la carrera por infringir los reglamentos técnicos. El mundo, no obstante, ya sabía quién era Checo. En esa primwra temporada teerminó en el puesto 16 con 14 puntos finalizando como uno de los mejores novatos.

A partir de ese momento se han registrado varios momento memorables en sus carrera. En 2012, en Malasia, la segunda carrera de la temporada, Sergio consiguió su primer podio en la Fórmula 1. Luchó con Fernando Alonso en la lluvia por la victoria. Al final logró el segundo lugar,  el mejor resultado para Sauber como equipo. Con este resultado, Checo también alcanzó el mejor puesto para un mexicano desde que Pedro Rodríguez ocupó el segundo lugar en Zandvoort en 1971.

Fracasos de Checo Pérez

Pérez también ha vivido momento duros en la F1. El 28 de septiembre de 2012 se confirmó la incorporación de Sergio Pérez a McLaren para la temporada 2013 en donde sustituiría a Lewis Hamilton. Las aspiraciones eran altas, y Checo estaba dispuesto a pelear por el campeonato desde su primera temporada con el equipo británico. Pero el auto, el MP4-28, no estaba en condiciones para pelear puestos de podio.

Esto quedó evidente desde las primeras carreras y así se mantuvo el desempeño del auto durante toda la temporada. La posición más alta que Sergio pudo conseguir esa temporada fue un quinto lugar en el Gran Premio de la India. El 13 de noviembre, Pérez confirma que no seguirá en McLaren en 2014. La salida se dio en medio de varias críticas por su pobre desempeño en una escudería que aspiraba al campeonato del mundo. Sus detractores en redes sociales, que forman una legión muy numerosa, fueron implacables con él. Parecía el fin de su carrera.

El 12 de diciembre de 2013, Force India anunció a Pérez como piloto oficial para 2014. A partir de ese momento, la suerte comenzó a sonreírle nuevamente. Sergio terminó en el top ten del campeonato de pilotos ese año. El 7 de noviembre del 2014 se confirmó que Checo seguiría un año más en Force India. Eres un orgullo, le dijo el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, cuando parecía que todo iba perfecto, en julio de 2014 el piloto se vio envuelto en una polémica por su falta de tacto para hablar como figura pública: declaró a la cadena española Antena 3 en el autódromo de Silverstone, su opinión sobre si le gustaría competir contra una mujer, específicamente contra Susie Wolff, piloto de pruebas de la escudería Williams. Pérez contestó que Wolff era gran piloto, pero al ser una práctica y un circuito difícil como el que corría, no se podían esperar "grandes cosas de ella". Luego, le preguntaron si Wolff podría ser su coequipera. Pérez dio una terrible respuesta:

"No no, imagínate donde te gane una mujer ahí si ya... Ya es el colmo, mejor que se vaya a la cocina. A la cocina que a los coches".

La declaración fue criticada como machista en medios de comunicación y en redes sociales. Pérez replicó en Twitter que en realidad había sido una broma y no buscaba afectar a nadie. Wolff igualmente pidió que dejaran en paz a Sergio por ser una declaración fuera de contexto.

La consolidación de Checo en F1

Con Force India, Checo retomó su carrera y comenzó a romper viejos récords en el automovilismo mexicano. En 2015, en el Gran Premio de Baku, obtuvo un podio, en tercer lugar, detrás de Rosberg y Vettel. Con este séptimo podio en su carrera igualó al legendario Pedro Rodríguez. Para superar el récord de Rodríguez, no obstante, debieron pasar muchas carreras. Fue hasta 2018 cuando nuevamente subió al podio, en Azerbaiyán, al finalizar tercero en Bakú.

Sergio, posteriormente vivió en 2019 una temporada complicada debido a la serie de cambios sufridos por su escudería. El magnate Lawrence Stroll rescató de la quiebra a Force India y vio nacer el Racing Point F1 Team. Poco antes de concluir la temporada, Sergio anunció una extensión por tres años más con el equipo, el cual a partir de 2021 será el Aston Martin F1 Team.

Sin embargo las cosas no se dieron como planteaba y Checo fue prácticamente despedido antes de que finalizara la temporada 2020. El dueño del equipo quería a un campeón del mundo que le diera mejores resultados, y como uno de los pilotos era su hijo, sólo quedaba el puesto de Checo Pérez como opción. Sebastian Vettel fue anunciado como su relevo.

Lo demás es historia en construcción. Sergio Pérez ha vivido momento agriduclces con Red Bull, pero la temporada 2022 está siendo histórica. 

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