¡Sorpresa! Ismael Hernández da bronce a México en pentatlón

El atleta mexicano consigue un histórico tercer sitio en esta disciplina, consiguiendo la primera presea para la delegación azteca en esta prueba

¡Sorpresa! Ismael Hernández da bronce a México en pentatlón
¡Sorpresa! Ismael Hernández da bronce a México en pentatlón

CIUDAD DE MÉXICO

Ismael Hernández se colgó el bronce en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos, y se convirtió en el primer medallista mexicano en la historia en esa disciplina.

Hernández, de 26 años, terminó a sólo cuatro puntos del ucraniano Pavlo Tymoshchenko, quien se llevó la plata; el ruso Alexander Lesun ganó el oro con un puntaje de 1,479.

Tenía dos cosas en la mente. La primera que estaba en la prueba de mi vida y la otra que podía lograr un resultado histórico para México”, dijo Hernández después de la premiación, en la que fue la quinta presea mexicana en las justas y la tercera del día. “Sabía que no tenía nada que perder y mucho que ganar”.

El deportista tricolor totalizó 1,468 puntos, cifra que supera las 1,439 unidades que le dieron la plata en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto.

Mira aquí cómo marcha México en el medallero de Río 2016.

Ayer tuvo su mejor resultado en la competencia con una quinta posición en salto individual de equitación, que le valió 300 unidades. Se sumó un octavo puesto en el combinado de campo traviesa y tiro con pistola, donde superó al italiano Riccardo de Lucca para terminar con tiempo de 11:14.33 —lo que eventualmente le dio el último lugar en el podio. En la primera competencia Hernández había registrado un tiempo de 2:02.12, en la prueba de natación.

Mi vida entera pasó frente a mis ojos; las veces que fallé y los triunfos que he tenido... todo lo que pasé en estos años para no dejar escapar la oportunidad”, añadió el atleta que llegó como el décimo sexto en la clasificación internacional.

El bronce olímpico le llega como revancha después de perderse la cita de Londres 2012 por una lesión poco antes de competir. Una caída del caballo en el Campeonato del Mundo de ese año le hizo golpearse la cara con un obstáculo, lo que le provocó fracturas alrededor del ojo y lo alejó de las competencias durante varios meses.

La imposibilidad de viajar a Londres le llevó a pensar en dejar el deporte, pero un par de años después obtuvo el título de los Centroamericanos de Veracruz 2014, con lo que reavivó su anhelo por ir a Olímpicos.

                       - Con información de AP y DPA

 

Ismael supera la adversidad

Ismael Hernández tuvo un duro revés en su trayectoria deportiva cuando se informó que había arrojado un positivo de dopaje por clembuterol en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y que lo alejó un año de la actividad.

Hernández, de apenas 20 años en ese momento, ganó la plata individual y bronce por equipo en las justas regionales, las cuales les fueron despojadas a la delegación. Su defensa logró que recibiera una sanción de un año al alegar que fue un dopaje involuntario.

El 28 de julio de 2011 fue habilitado para competir, pero ya no pudo estar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Con el paso del tiempo Hernández volvió a destacar en el ámbito internacional, y ayer consumó el mejor resultado de esta disciplina para México.

-De la Redacción

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos