Javier Aguirre es el nuevo técnico de Japón
La Asociación de Futbol de Japón anunció que llegó a un acuerdo con el mexicano para que los entrene rumbo al Mundial de Rusia
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- A Javier Aguirre le guían sus intuiciones.
Cree que con los japoneses, que lo han firmado para el próximo proceso mundialista, podrá impregnar su estilo guerrero y batallador con el que suele hacer frente a las adversidades.
Javier Aguirre Onaindía se ha convertido en el tercer entrenador mexicano en dirigir a una selección nacional que no sea la de su país.
Anteriormente Juan de Dios Castillo, con Honduras, y Carlos de los Cobos, con El Salvador, tuvieron experiencias que no concluyeron tan bien.
A Aguirre, en cambio, cotizado por sus dos Mundiales con México y su bagaje europeo, especialmente con el Atlético de Madrid y Osasuna (en donde alcanzó a jugar Champions League), le han puesto en el camino al combinado japonés, que le estaría pagando más de dos millones de dólares por su trabajo anualmente.
El que hasta ahora era su auxiliar técnico con el Espanyol de Barcelona, Alfredo Tena, charló con Excélsior sobre lo que podría hacer Aguirre en Asia.
Es un equipo importante en su continente, y para nadie es un secreto que la mejor arma de Aguirre es la motivación. Entiendo que eso es lo primero que hará. En el Espanyol poníamos videos motivacionales en grupo y de forma individual antes de los entrenamientos”, expuso.
Y dieron bastantes resultados. El equipo pasó del borde del descenso a luchar con ánima combativa por puestos de Europa.
Creo que su estrategia encajará bien allá. Japón tiene un reto similar al de México y Aguirre lo sabe: buscar un quinto partido mundialista”, agregó.
Japón no ha faltado a los Mundiales desde 1998 pero solamente una vez ha conseguido alcanzar los octavos de final. Recientemente se crearon buenas expectativas en Brasil, pero el trabajo de Alberto Zacheroni fracasó rotundamente en la primera fase, por lo que se buscó dar un giro con la llegada de Aguirre.
Él me decía constantemente que su sueño era dirigir en la Premier League. Se habló a veces del Newcastle, pero ir a Japón es una oferta muy interesante”, relata Alfredo Tena que ha terminado su relación laboral como auxiliar técnico, “no me ofreció ir con él y yo quiero retomar mi carrera”.
Javier Aguirre estará llegando este fin de semana a Japón para cerrar su contratación con la Copa del Mundo de Rusia en mente.
Más allá de las fronteras
En 2010 Juan de Dios Castillo se convirtió en técnico de Honduras, ganando una Copa Centroamericana.
Para el 2012 la selección de El Salvador, removida por el buen trabajo que hizo Juan de Dios Castillo en Honduras, lo nombra técnico oficial, pero solamente dura en el cargo seis meses.
Carlos de los Cobos fue otro mexicano que dirigió la eliminatoria para el Mundial del 2010 con El Salvador, incluso enfrentó a México, que en ese momento era dirigido por Javier Aguirre.
Jesús Ramírez viajó a Costa Rica con un proyecto para fuerzas inferiores y las negociaciones tardaron tanto que nunca pudo entrar oficialmente al trabajo. Jorge Luis Pinto, al ver lo que intentaba, aconsejó no tomar en cuenta el trabajo del mexicano.
Será la tercera ocasión que Aguirre dirija a nivel selección. Dos ocasiones calificó a México al Mundial y quedó varado en los octavos de final; ahora con Japón intentará llegar a los cuartos, ésa es la meta.
EL EDITOR RECOMIENDA






