A 10 años del oro mundial de Ana Guevara

La Lotería Nacional hará un sorteo en honor a la sonorense que hace una década tuvo la mejor marca de su carrera

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Hace diez años Ana Guevara salió en solitario de la última curva en el estadio de Saint-Denis, se enfiló hacia la meta y ganó el oro en los 400 metros del Campeonato Mundial de París.

Medalla histórica, la primera mujer mexicana que ganó una presea dorada en el Campeonato Mundial. Lo hizo con 48.89 segundos, la mejor marca de su vida.

La novena más rápida. La marca de 48.89 segundos, la mejor de su carrera y con la que ganó el oro en París, es actualmente la novena mejor en la historia de los 400 metros planos. El tiempo más rápido está en poder de la alemana Marita Koch, quien hizo 47.60 segundos en 1985

En aquella tarde parisina, Lorraine Fenton, de Jamaica, corrió desesperada los últimos 100 metros, pero jamás alcanzó a la mexicana que incluso bajó el ritmo. Eran los tiempos de dominio supremo de Ana Guevara.

La medalla de bronce quedó en manos de Amy Mbacke Thiam, de Senegal.

Ana Guevara había ganado un bronce en el Mundial de Edmonton 2001, tenía medallas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos desde 1999, se había proclamado campeona de la Golden League (hoy Liga Diamante). Acumuló incluso una racha de 27 carreras ganadas en fila.

México sólo había figurado en las pruebas de velocidad con el bronce de Alejandro Cárdenas, también sonorense, en el Mundial de Sevilla 1999. Guevara fue la encargada de seguir esa racha, y la superó.

Ana ganó tres medallas mundiales (dos bronces y un oro), en Atenas 2004 ganó plata en los Juegos Olímpicos y se retiró, en medio del escándalo, unos meses antes de los Olímpicos de Beijing 2008.

Hoy, la Loteria Nacional hará un sorteo en honor a la ex velocista, donde está anunciada la presencia del ucraniano Serguéi Bubka, multimedallista en salto con garrocha.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos