Y el Oscar va a… Michoacán

Sin lugar a dudas el estado sería nominado a Mejor Película. En ella, de forma magistral, se combina la ficción con la realidad.

COMPARTIR 
Vianey Esquinca 19/01/2014 01:04
Y el Oscar va a… Michoacán

El jueves de esta semana se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar. En México hubo alegría de que la película de Alfonso Cuarón, Gravedad, fuera nominada en diez categorías. Afortunadamente para los competidores en obtener esta codiciada presea, los miembros de la Academia no conocen lo que se vive en Michoacán, si no esta entidad hubiera sido favorita y hubiera arrasado en las nominaciones.

Sin lugar a dudas Michoacán sería nominada a Mejor Película. En ella, de forma magistral, se combina la ficción con la realidad. Por si fuera poco, tiene componentes de varias de las películas que fueron nombradas este año: La película Gravedad escenifica el espacio, lo que sucede en Michoacán es de otra galaxia; Doce años de esclavitud es exactamente lo que le pasa a esa entidad, que vive bajo el yugo, desde hace años, del crimen organizado. La gran estafa estadunidense se queda corta ante La gran estafa michoacana que han sido los gobiernos locales.

Solamente en la categoría de Mejor Director no se nominaría a nadie, porque hasta el momento no se ha podido llevar la dirección que requiere Michoacán para regresar a la tranquilidad. En la última semana se han dado avances, pero no es por decreto como se puede solucionar la descomposición de ese estado.

Como Mejor Actor o revelación del año estaría nominado Alfredo Castillo. Su participación en películas previas como: El bombero atómico con una destacada actuación cuando llegó a sustituir al entonces procurador del Consumidor, Humberto Treviño, después del escándalo de #LadyProfeso y Rescatando al soldado Bazbaz en un exigente papel en el que reemplaza al entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien salió después de su triste actuación en el caso Paulette.

Otro fuerte contendiente sería un  líder de  las autodefensas michoacanas, José Mireles Valverde, quien ha dejado a más de una con la boca abierta por su papel de bipolar que conforme dice una cosa dice otra.

Por supuesto quien tendría muy amplias posibilidades de ganar como Mejor Actor de Reparto (o bulto), es el gobernador Fausto Vallejo y como Mejor Actriz de Reparto está la senadora Luisa María Calderón Cocoa porque ella parte y reparte, a diestra y siniestra, acusaciones, declaraciones y críticas. Ha mostrado su versatilidad en desempeñar papeles como acusada y como acusadora.

Donde no se hubiera tenido mucha posibilidad es en la categoría de Mejor Guión Original porque lo que sucede en Michoacán no es nuevo, se ha venido gestando desde hace muchos sexenios atrás. Además, la estrategia que se aplicó, sobre todo en los primeros meses de la actual administración, fueron una copia de la que buscó implementar Felipe Calderón Hinojosa. Eso sí, Michoacán competiría, con muy buenas posibilidades de ganar, en Mejor Guión Adaptado.

En Mejor Montaje hubiera sido un fuerte competidor el gobierno federal, quien, en medio de un gran despliegue, mandó a 20 mil elementos de las fuerzas federales, tratando de demostrar que se tenía todo bajo control. Ahora se espera que de mejor montaje se pase a la acción y a los resultados.

Como Mejor Banda Sonora estarían compitiendo Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y  el cártel Jalisco Nueva
Generación
porque esas bandas si se han hecho oír en territorio de Michoacán, dejando al estado en total indefensión.

Los grupos de autodefensas estarían contendiendo por Mejores Efectos (defectos) Visuales, porque aunque parecería que traen armas de grueso calibre, y armamento de uso exclusivo del Ejército, todo indica que no es así y por eso las autoridades se habían hecho de la vista gorda. Además, hay que reconocer su trabajo pues junto con el crimen organizado, recrean balaceras que hasta parecen reales. 

Finalmente en la categoría de Cortometraje de Ficción podría perfectamente competir el llamado al desarme de los grupos de autodefensa. Sin embargo, por esta ocasión, no fue posible que compitiera Michoacán, pero por el bien de todos, se espera que tampoco sea nominada el próximo año.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red