Diputada espectacular

COMPARTIR 
Pascal Beltrán del Río 20/02/2014 01:52
Diputada espectacular

“La transparencia en el desempeño de cada responsabilidad y la rendición de cuentas van de la mano, sobre todo si se trata de un servidor público.

“No se debe ni se puede entender su cotidianeidad sin la obligación de cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas y de paso mandar el mensaje de una conducta madura y democrática; más aún si fuimos electos por la voluntad popular o si tenemos bajo nuestra responsabilidad el manejo de recursos públicos o si gobernamos a una colectividad.

“No tengo la menor duda de que los actos realizados y la actitud hacia los demás hablan por sí solos, sin la necesidad de gritar a los cuatro vientos —al menos yo no— lo que se hace o se deja de hacer.

“Reza el dicho que alabanza en primera persona es vituperio, pero dicha sea la verdad, en lo que respecta a mí la transparencia y rendición de cuentas son como el pan de cada día y ahora debe refrendarse ese compromiso con hechos y no sólo palabras.”

Esta notable pieza de claridad en el pensamiento político contemporáneo, que ni Winston Churchill en sus momentos más lúcidos hubiera ideado, es obra de una política orgullosamente mexicana y capitalina, la diputada local perredista Ariadna Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ella, por supuesto, jamás incurriría en el vituperio de poner en su propia boca alabanzas a lo que ha realizado por el bienestar de los capitalinos, como su férrea “defensa de tu petróleo”.

Pero, ¡momento!, si es la propia diputada Montiel, quien se ha encargado de gritar a los cuatro vientos lo que ha hecho — incluso lo que no ha hecho— en este año de actividad legislativa... Un ejemplo es la “defensa de tu petróleo”, un tema que, como todos saben, es responsabilidad principalísima de la ALDF.

Pero conste que lo ha hecho sólo para que no quede duda de su convicción de que todos los políticos deben ser transparentes y rendir cuentas.

Agradezcámosle que para no aburrir a sus representados con un extenso informe de transparencia y rendición de cuentas —que, además, nadie necesita, viviendo de alguien tan honorable como ella—, la diputada Montiel ha obsequiado a la ciudad una serie de anuncios espectaculares donde vienen, resumidas, sus grandes contribuciones a la historia parlamentaria del país.

Debemos agradecer, además, que la mayor parte de la superficie de esos espectaculares no se dedique al rollo sino a lucir una enorme foto de su rostro sonriente, para que los automovilistas se solacen con ella.

Pero no vaya usted a creer que la diputada Montiel es puro rostro. Encima de sus evidentes atributos físicos, tiene “valor social”, como nos dice el cintillo de los anuncios espectaculares.

Tiene valor social porque para ella la transparencia y la rendición de cuentas son, como ya leímos, “el pan de cada día”. Y porque está empeñada, y me permito citarla, en darle a los capitalinos “una mejor calidad de vida reflejada en más empleos mejor pagados”.

Después de saber eso, cualquiera concluye que Miguel Ángel Mancera se equivocó en nombrar como titular de la Secretaría del Trabajo local a Carlos Navarrete, quien le dejó botada la chamba para buscar la presidencia nacional del PRD. A quien debió haber nombrado es a Ariadna Montiel.

Pero, no importa. Desde su curul en Donceles, la diputada se desvive por hacer que su agenda esté “repleta de asuntos relacionados con la realidad en la que viven los capitalinos”.

No hay temas que no ameriten su esfuerzo: “seguridad social, seguridad pública, defensa de los derechos humanos (en particular de las mujeres), una mejor movilidad, mejores servicios públicos y abasto de agua, por ejemplo”.

Los espectaculares con el rostro de la exdelegada del Consejo General de Huelga de la UNAM son apenas un homenaje suficiente a su trabajo y trayectoria.

Debe parar ¡ya! la insidia de quienes andan buscando las facturas que amparan el gasto efectuado en estos anuncios.

Dicen algunos envidiosos que éste rebasa el millón de pesos. Pues son centavos, considerando toda la felicidad que la diputada Montiel ha procurado para los chilangos. Felicidad de la que, por si fuera poco, anda rindiendo cuentas.

Apuntes al margen

Cuando se aprobó el TLCAN ni siquiera había internet. El mundo ha cambiado, pero el tratado no. Luego se extrañan de que apenas 40 por ciento del comercio de los tres países de la zona ocurra entre ellos (en la Unión Europea es 60 por ciento).

En la Ciudad de México, lugar 122 mundial en calidad de vida (entre 223 urbes), el debate más reciente ha sido sobre si se debe despenalizar el consumo de mariguana. ¡Esas son prioridades!

El próximo 29 de marzo, en plena campaña para renovar su dirigencia nacional, el PAN celebrará su Asamblea Nacional para ratificar el nuevo Consejo del partido. Desde el mes pasado se llevan a cabo asambleas municipales y estatales para elegir consejeros. En el DF será el domingo 2.

Comparte esta entrada

Comentarios