México en forma

La práctica de un deporte promueve disciplina, tenacidad y perseverancia, abonando en buena medida al mejoramiento de la calidad de vida

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 05/06/2014 01:57
México en forma

Por Arturo Escobar y Vega*

La actividad física es una herramienta de extraordinaria utilidad para el ser humano; la salud es un estado de bienestar de incalculable valor, que puede ser preservado a través de ella, sin embargo, representa mucho más que sólo condición física.

La práctica de un deporte promueve disciplina, tenacidad y perseverancia, abonando en buena medida al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos. La actividad deportiva como un hábito, detona ciclos positivos que marcan una diferencia considerable en la vida del ser humano. Nos invita a dar lo mejor de nosotros, a depositar todo nuestro esfuerzo por cumplir un objetivo, a construir a través de la constancia grandes metas, no solamente en el terreno deportivo.

Mayor coordinación, mayor resistencia y elasticidad, mejor circulación, mayor fuerza muscular, prevención de enfermedades, sensación de bienestar, mejor respuesta a las situaciones de crisis, mayor seguridad y confianza, fortalecimiento de la voluntad, entre muchas otras, son las ventajas que se capitalizan al incorporar la actividad física como parte de nuestra rutina diaria.

A ningún país le caería mejor la adopción de la actividad física como un hábito, tanto como a México. La obesidad es hoy uno de nuestros grandes enemigos a vencer, somos el segundo lugar en ella a nivel mundial, solamente detrás de Estados Unidos.

Documentos serios demuestran que un hombre obeso muere ocho o diez años antes que una persona con peso considerado normal. La obesidad no solamente merma la salud, además limita las oportunidades de los individuos y resulta más común en los sectores de la población más desprotegidos; con base en documentos de la OCDE, las empresas prefieren contratar individuos de peso saludable por encima de aquellos que sufren obesidad, argumentando que el padecimiento está asociado con una menor productividad, mayor número de inasistencias y mayor gasto en servicios de salud.

Acompañando a la obesidad, la diabetes se ha convertido en un padecimiento que amenaza la vida de millones de mexicanos. En consecuencia y en coincidencia con otras razones, la esperanza de vida de los mexicanos es la más baja de los países que integran la OCDE.

Resulta fundamental continuar trabajando para lograr una mejor nutrición y la incorporación de la actividad física en la población mexicana. La elaboración y aplicación de políticas públicas en ese sentido resulta medular. Diversos han sido los esfuerzos por parte del gobierno federal para lograrlo, sin embargo, debemos hacer un esfuerzo con mayor determinación, para generar las condiciones necesarias para que los mexicanos logremos mejorar nuestra nutrición, practicar algún deporte y por ende elevar nuestra calidad y esperanza de vida.

Los retos que nuestro país enfrenta resultan de gran magnitud y diversas asignaturas requieren de nuestra atención y capacidad. Requerimos mexicanos en plenitud, que gocen de buena salud tanto física como mental, para construir el proyecto de país que queremos. Debemos comenzar por nosotros mismos, por mejorar cada uno de nuestros hábitos, entendiendo que nuestro principal activo es nuestro cuerpo y su óptimo funcionamiento. Es a través de nuestras mujeres y hombres, siendo el recurso más valioso con que contamos, que México se encuentra avanzando en el sentido correcto.

La política en materia deportiva del presidente Enrique Peña Nieto busca generar más y mejores deportistas que logren triunfar y poner muy en alto el nombre de México; aunado a esto, el promover el deporte entre la población, formando mexicanos más dinámicos, activos, saludables y perseverantes.

Para ello, el gobierno federal se ha propuesto en colaboración con los estados, la recuperación de dos mil 500 espacios deportivos y construir una unidad para practicar diversas actividades físicas en cada estado de la República.

Muchas son las prioridades en las que debemos concentrar nuestras energías, una de ellas, consolidar una población saludable, que a través de la práctica deportiva, abandone los primeros lugares de obesidad, para ocupar los primeros en productividad y eficiencia.

*Coordinador de los diputados del Partido Verde en la Cámara de Diputados y vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Comparte esta entrada

Comentarios