¿Vacaciones?, ¿yo?

México es el octavo país con menos vacaciones (de 62 países) y es el 45 por su productividad.

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 20/04/2014 00:47
¿Vacaciones?,  ¿yo?

Si ya no recuerda la última vez que se fue de vacaciones, lea esta columna y tómese un descanso ahora mismo.

Los más recientes estudios de economía laboral han demostrado que existe una fuerte relación entre descansar y poder ser más productivo cuando se trabaja. De acuerdo con una investigación realizada entre 12 países de la OCDE, cuando se tienen menos de seis días de vacaciones al año incrementar en 1% el número de horas trabajadas no mejora la capacidad para trabajar sino que la reduce. Es decir, llega un momento en que eliminar las vacaciones ya no significa producir más sino trabajar en vano, sin necesariamente ser más productivo.

Mucha evidencia científica apunta a la necesidad de descanso para ser productivo. En 2006 un estudio de Ernst & Young mostró que por cada diez horas adicionales de vacaciones, las evaluaciones anuales del rendimiento de los empleados mejoraban 8%. Aquellos empleados que tomaban vacaciones también eran más leales a su trabajo y lo dejaban menos.

Así pues, aunque estar de vacaciones pareciera ser un tiempo improductivo, en realidad, no lo es. Todo lo contrario. Descansar es fundamental para tener una buena capacidad de respuesta, resolver problemas complejos y recordar datos
—todas habilidades necesarias para trabajar productivamente—.  La profesora Cheri D. Mah de la Universidad de Stanford le pidió a un grupo de basquetbolistas que durante al menos dos semanas durmieran diez horas diarias. Midió su rendimiento y encontró que su probabilidad de anotar canastas de tres puntos aumentaba 9%, que corrían significativamente más rápido y que reaccionaban con mayor velocidad a ciertas pruebas.

La paradoja de que es necesario tomar tiempo libre para lograr trabajar más se comprueba también al observar el comportamiento de países de alta productividad. De 2007 a 2012 el número de horas promedio trabajadas en Europa se redujo 0.3% mientras que la productividad por hora trabajada creció 0.7%. Lo mismo sucedió en Estados Unidos y Japón. Estados Unidos es al día de hoy el tercer país más productivo del mundo, es decir el tercer país en donde los trabajadores logran producir mayores ganancias con el tiempo que trabajan. Sin embargo, Estados Unidos es también un país en donde se trabaja relativamente menos que en otros. El trabajador promedio de Estados Unidos labora dos terceras partes de lo que lo hace el trabajador promedio de Balgladesh, y es 32 veces más productivo.

Ahora bien, el secreto de la productividad radica en que al tomar vacaciones se puede trabajar más intensamente cuando se trabaja. Un estudio de Tippins y Stroh, investigadores de la Universidad Loyola de Chicago, demostró que tanto la productividad como la satisfacción con el trabajo se incrementan cuando se trabaja 12 horas al día por cuatro días con cuatro días de vacaciones, que cuando se trabaja ocho horas al día por seis días con dos días de descanso. El número de horas trabajadas son las mismas en ambos turnos, pero los trabajadores que trabajaban intensamente con vacaciones tienen un mejor desempeño y, de acuerdo con sus supervisores, pierden menos el tiempo.

En México se toman pocas vacaciones y se trabaja improductivamente. El peor de los mundos. México es el octavo país con menos vacaciones (de 62 países) y es el 45 por su productividad. Es decir, a pesar de que se trabaja más que 87% de los países, México produce menos por hora que en 72%. La diferencia es trágica. Un trabajador promedio en Estados Unidos trabaja 32 horas a la semana produciendo 67 dólares por hora. El mismo trabajador en México trabaja 42 horas y produce sólo 16. Permitirnos un descanso, a cambio de trabajar muy intensa y eficientemente cuando lo hagamos puede ser la llave para lograr un mejor crecimiento para el país. Se calcula que para que el PIB crezca por arriba de 3% la productividad del trabajador promedio en México se debe incrementar al menos 2% cada año. Sin embargo, de acuerdo con el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, la productividad en México ha crecido de 2006 a la fecha en sólo 0.8% promedio por año. Las razones son muchas, pero la necesidad de trabajar más intensamente y menos horas puede ser una de ellas.

Así que, aproveche muy bien sus vacaciones y vuelva a su trabajo, a trabajar más duro que nunca.

                *Doctora en Gobierno   por la Universidad de Harvard y
                Directora de México        ¿Cómo Vamos?

                www.mexicocomovamos.mx

                Twitter: @Viri_Rios

Comparte esta entrada

Comentarios