¿Qué necesitamos para crecer?

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 06/04/2014 01:27
¿Qué necesitamos para crecer?

Por Viridiana Ríos*

 

En 2013, la economía mexicana creció 1.1%, Chile 4.4% y Panamá 7.5%. Con un promedio de crecimiento anual de 2.6% en la última década, México es hoy el 11 de 32 países latinoamericanos con las tasas de crecimiento más bajas. Guatemala, Nicaragua y Honduras crecieron más que México. Argentina creció casi el doble.

Países que eran menos desarrollados que México hoy nos han rebasado. El PIB per cápita de Chile, que había sido inferior a México desde los 50, nos superó en 2008. El de China, que en 1980 era sólo 8% del mexicano, ahora representa el 74%. Se estima que para 2018, sea mayor que el nuestro.

La razón por la que Chile ha crecido y México no lo ha hecho se llama productividad (http://www.nber.org/papers/w8892.pdf).

Son tres las variables que determinan el crecimiento (http://en.wikipedia.org/wiki/Growth_accounting) económico de un país: productividad, capital humano (empleados), capital físico (maquinaria). La productividad mide qué tanto se logra generar con los capitales que se tienen. Al cuantificarla, podemos notar cómo países con similares niveles de empleados y maquinaria logran diferentes tasas de crecimiento. Los países que son más eficientes, que hacen más con los mismos recursos, son más productivos.

México tiene con qué producir y tiene las personas para hacerlo. México tiene una fuerza laboral de buen tamaño (al menos 46 mil  trabajadores) y si bien el promedio educativo es de sólo nueve años de educación, lo cierto es que nuestro país es hoy más educado que en cualquier momento de su historia.

Lo que nos ha rezagado no es una falta de capital, sino una incapacidad para producir eficientemente. Al día de hoy,  mientras que un trabajador en Chile genera 20 dólares por hora, uno en México sólo 16. Lo escandaloso es que en 2004, los trabajadores de ambos países producían lo mismo: 15 dólares.

Para crecer necesitamos ser más productivos. Para hacer crecer a México al 3.5% anual, se estima que la productividad deberá incrementarse en al menos 2.3% al año (http://www.mckinsey.com/insights/americas/a_tale_of_two_mexicos). Ello es tres veces más de lo que la productividad ha crecido de 1990 a 2012 y mucho más de lo que se hace actualmente. De acuerdo al Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?, en el último trimestre de 2013, la productividad no sólo no se incrementó con respecto al mismo trimestre del año anterior, sino que se redujo 1.17 por ciento (http://www.mexicocomovamos.mx/semaforo-economico).

Para revertir esta tendencia, se debe generar un clima de negocios en el que las compañías de todos tamaños puedan invertir en ser más eficientes, en mejorar sus tecnologías y procesos, y en el que los individuos dejen de incurrir en gastos innecesarios por falta de certeza jurídica.

Por ello, uno de los principales ingredientes para hacer crecer la productividad es promover un Estado de derecho (http://www.forbes.com/sites/themexicoinstitute/2014/02/12/for-mexico-eco...). Un Estado que pueda castigar a quien viole las reglas y que no castigue a quien no lo hace. En un México en donde la seguridad está cabeza abajo, donde sólo 2% de las personas que cometen un crimen terminan en sentencia criminal y donde  47% de las personas que están en prisión no han siquiera recibido sentencia, hacer negocios es riesgoso e incierto. Las precauciones y los gastos en los que se debe incurrir para producir en dichas circunstancias son altos y, por tanto, reducen la posibilidad de que esos mismos recursos se utilicen de manera más productiva.

No lograremos que un trabajador sea productivo si tiene miedo al caminar rumbo a su trabajo o si teme por la seguridad de sus hijos. No lograremos que los empresarios incrementen su inversión en mejorar tecnologías si tienen miedo a ser extorsionados. Al día de hoy, siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros, y seis de cada diez cree que la situación de seguridad del país seguirá igual de mal o empeorará (http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regul...).

Es esa inseguridad la que debe atacarse para hacer crecer a México, pues sólo sin ella podremos aumentar nuestra productividad. Para lograr hacer más con los que tenemos, el requisito fundamental es uno: Estado de derecho.

*Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard y directora del
                Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?

                Twitter: @Viri_Rios

Comparte esta entrada

Comentarios