Más allá de la montaña
Basada en la novela The mountain between us, traducida al español como Un segundo amanecer del escritor norteamericano Charles Martin, hoy se estrena la versión cinematográfica dirigida por el israelí Hany AbuAssad que da el salto a Hollywood con una historia muy ...
Basada en la novela The mountain between us, traducida al español como Un segundo amanecer del escritor norteamericano Charles Martin, hoy se estrena la versión cinematográfica dirigida por el israelí Hany Abu-Assad que da el salto a Hollywood con una historia muy atractiva protagonizada por dos pesos pesados: Kate Winslet e Idris Elba. Hay que reconocer también la actuación de un perro labrador que se roba varias secuencias: Austin.
Más allá de la montaña es una historia sobre personas ordinarias insertadas en una situación extraordinaria. La siempre solvente Kate Winslet interpreta a Alex, una periodista que tiene que volar a Denver para llegar a su boda al día siguiente; Idris Elba es Ben, un neurocirujano británico que también tiene urgencia de llegar a la capital de Colorado para intervenir quirúrgicamente a un niño. No se conocen, pero el día que lo hacen marca sus vidas para siempre.
Su vuelo ha sido cancelado por el mal tiempo, pero Alex, que es mujer obstinada, renta una avioneta y al escuchar a Ben quejarse por no poder viajar, lo aborda y lo anima a que viajen juntos y así ambos cumplirían con sus compromisos.
En pleno vuelo sobre las montañas y con muy mal tiempo, el piloto, con unos pocos minutos en pantalla de Beau Bridges, sufre un ataque cardiaco y la pequeña avioneta se desploma. Horas después, Ben, ileso, recupera el conocimiento, pero Alex está herida. El perro del piloto está intacto. ¿Esperarán el rescate?, ¿resistirán las condiciones?, ¿intentarán bajar la montaña? Ahí empieza la aventura.
Los efectos especiales al momento del accidente están muy bien logrados y no tiene mayor ciencia en su dirección ni fotografía, aunque sí hay bellos paisajes. En lo que está apoyada básicamente es en el trabajo de los dos protagonistas que llevan bien a sus personajes, iniciando su odisea como perfectos desconocidos completamente diferentes y que incluso carecen de química, ya que él es un hombre serio y reservado, y ella es una periodista que gusta de la aventura, parlanchina y, sobre todo, decidida. Las circunstancias los obligarán a confiar y depender el uno del otro (y del perro) para seguir con vida.
El ritmo se sostiene bien y las vicisitudes se van encadenando manteniendo el suspenso y el interés del espectador. Kate Winslet, actriz fuera de serie con un amplio registro que igual se luce en una adaptación de Shakespeare, de Jane Austen, dirigida por Roman Polanski, Peter Jackson, James Cameron, Sam Mendes, y otros, no tiene personaje malo, y Alex no es la excepción.
Más allá de la montaña es una película que cumple con su objetivo: entretener, emocionar, etcétera. No persigue nada más. El relato es convencional y se antoja un poco plano quedándose en la superficie de los personajes. La última parte es la más floja y predecible, casi forzada.
Insisto, es cumplidora y se pasa un rato entretenido.
