Atómica

Basada en la novela gráfica de Sam Hart y Antony Johnston, The Coldest CityLa ciudad más fría, y escrita para el cine por Kurt Johnstad, Atómica Atomic Blonde, AlemaniaSueciaEstados Unidos, 2017 es la primera película del especialista en escenas de peligro y stuntman ...

Basada en la novela gráfica de Sam Hart y Antony Johnston, The Coldest City-La ciudad más fría, y escrita para el cine por Kurt Johnstad, Atómica (Atomic Blonde, Alemania-Suecia-Estados Unidos, 2017) es la primera película del especialista en escenas de peligro y stuntman desde hace varios años, David Leitch, quien ha sido doble de Brad Pitt en cinco películas y, sin duda por su vasta experiencia como actor en el cine de acción, logra una película bien filmada, con notables influencias de Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y Diamantes) , Quentin Tarantino (Kill Bill) y Luc Besson (Nikita).

La historia se ubica en Berlín, en el efervescente contexto de los últimos días de la Guerra Fría, cuando las manifestaciones contra el muro son multitudinarias y los habitantes del lado oriental y occidental ya no están dispuestos a ceder. En ese momento la agente Lorraine Broughton es enviada a una ciudad que atraviesa un determinante momento político y social en la que las actividades de espionaje están, quizá, en su etapa de mayor virulencia.

Su misión es investigar la muerte de un agente y encontrar una lista con los nombres de varios agentes bajo sospecha, por la que el bando de los ingleses, los alemanes y los soviéticos que con sus órganos de inteligencia: el MI6, la CIA, la STASI y la KGB, respectivamente, están dedicados al juego sucio y dispuestos a pasar sobre quien sea para recuperar esa lista.

La protagonista es Charlize Theron, quien con su atractivo y sensualidad interpreta a Lorraine, una bella mujer, fría, dura, solitaria, experta en artes marciales, extraordinariamente bien entrenada. Con una depurada preparación física y su talento como actriz, Theron inventa un nuevo tipo de heroína (o antiheroína) que no se achica ante nada. Las escenas de combate están muy bien coreografiadas.

Leitch permite una película para el lucimiento de la actriz, que encaja bien en el personaje con el pelo decolorado, impecable vestuario, una actitud decidida, que nunca sonríe, casi inexpresiva. Preparada como máquina de matar, no le tiemblan ni la mano ni el corazón. Engaña, traiciona, miente, mata, utiliza a la gente —al igual que ella es utilizada—. Características de todo buen agente que se precie de serlo. Podría ser un personaje concebido por John le Carré.

En Berlín, Lorraine tendrá que encontrarse con su contacto, el agente británico, David Percival, que se mueve en los bajos fondos de Berlín y con una apariencia negligente y sus adicciones encubre bien a un hombre que sabe más de lo que dice, indescifrable. 

Valiéndose del flashback como su principal recurso narrativo, Leitch concibe una puesta en escena con una importante carga de violencia, que está acompañada de selecciones musicales de los 80 y 90: Depeche Mode, Marilyn Manson, George Michael, David Bowie, Giorgio Moroder y Queen.

Con una buena edición, ritmo y mucha acción, Atómica es un entretenimiento garantizado.

Temas: