Las elegidas

Recuerdo perfectamente la sensación que me dejó la primera película de David Pablos, La vida después, proyectada por primera ocasión en el Festival de Morelia de 2013. No podía dejar de pensar en la sutileza con la que era abordada la relación entre estos dos ...

Recuerdo perfectamente la sensación que me dejó la primera película de David Pablos, La vida después, proyectada por primera ocasión en el Festival de Morelia de 2013.

 No podía dejar de pensar en la sutileza con la que era abordada la relación entre estos dos hermanos y el viaje que emprendieron en busca de su madre, que apenas había dejado una nota antes de desaparecer.

 También me acuerdo que estaba sorprendido porque se trataba de una ópera prima, pues estaba filmada con la contundencia de un verdadero autor: Pablos, quien llega a la cartelera con Las elegidas, seleccionada por Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

 Asistí a su estreno mundial hace exactamente un año, en ese contexto “neutral” en el que pude apreciar el toque sórdido que tanto encanta al certamen galo de las producciones nacionales (Reygadas, Escalante, Naranjo), así como el talento del realizador para escapar al panfleto social la cinta de denuncia y enfocar todo sus esfuerzos en una historia de amor.

 De amor y de traición. De abusos y violencia. De pérdida de la juventud y de supervivencia. Y, por supuesto, de ausencia o complicidad de las autoridades, es decir, una realidad atroz y brutal que el gran público no siempre quiere ver en la pantalla grande, pero cuya existencia es sumamente necesaria.

Salvador Franco

DIRIGE

  •  David Pablos.

VOCES

  • Nancy Talamantes.
  • Óscar Torres.
  • Leidi Gutiérrez.

Temas: