El escritor Héctor Anaya denuncia un “atropello” a los derechos de autor.

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 12/05/2014 00:00
El escritor Héctor Anaya denuncia un “atropello” a los derechos de autor.

Canal 11 atraca a los autores

En carta enviada a esta columna, el escritor Héctor Anaya denuncia que, invitado al programa Añoranzas que conduce en Canal 11 el gran Jorge Saldaña, un empleado de esa emisora le dijo que antes de grabar el programa debía firmar un documento. En éste, el autor de El patrimonio intangible renunciaba a los derechos de autor que generara su intervención y autorizaba a la televisora a usar su imagen y sus palabras sin restricción alguna y por tiempo indefinido. Igualmente, el autor otorgaba plenos derechos al canal pirata para modificar o fragmentar su intervención ante las cámaras. Anaya firmó, pero luego de reflexionar el asunto cayó en cuenta de que el documento implicaba la renuncia cabal a sus derechos de autor, por lo cual demandó la devolución del escrito. Le dijeron que ya se le había entregado a alguien y que no podía cancelarse. Entonces Héctor pidió copia y avisó que no participaría en el programa, pero la gente del canal se negó a entregársela. El escritor agrega que no está “de acuerdo con los términos que ese medio de comunicación exige a los entrevistados (a quienes no solamente no les paga, sino que demanda renuncien a los derechos que le corresponden)”. Y se manifiesta sorprendido de que “una dependencia de la SEP (que formalmente a través de Indautor está obligada a defender los derechos de autor) sea la que propicie este atropello, porque en ninguna estación de radio o televisión, oficial o privada, y participo en muchas, me han pedido que acceda a firmar una carta de renuncia a mis derechos, lo que me parece indigno y abusivo. Espero que sea atendida mi petición y me devuelvan mi carta, pues temo que puedan hacer mal uso de ella”.

Murió la poeta Carmen Alardín

Nacida en Tampico en 1933, el sábado falleció en la ciudad de México Carmen Alardín, maestra en Letras por la UNAM, especializada en el Goethe Institut de Múnich y, desde hace mucho años, profesora de las escuelas Nacional Preparatoria y Carlos Septién García. Fue reportera de El Nacional y colaboró en las revistas Letras Potosinas, Los Universitarios, Katharsis y Tele-Guía, y en los diarios Uno Más Uno y Excélsior. Es de su autoría el ensayo Ángela Figuera Aymerich y Gabriela Mistral, obra aparecida en 1980, y deja una amplia obra poética en los libros El canto frágil (1950), Pórtico labriego (1953), Celda de viento (1957), Después del sueño (1960), Todo se deja así (1964), No pude detener a los elefantes (1971), Canto por un amor sin fe (1976), Colección de poemas (1977), Siete asesinos (1980), Las lágrimas de Apolonia (1980), Entreacto (1982) y La violencia de otoño (1984), que mereció el Premio Xavier Villaurrutia en el año de su publicación. Dionicio Morales le prologó una antología editada en 1991.

Premian en EU a Clement

La escritora estadunidense Jennifer Clement, quien reside en México desde niña, recibió el Sara Curry Humanitarian Award por su libro Prayers for the Stolen. El jurado consideró que “esta novela refrenda el papel de la literatura para mostrar temas sociales de importancia y Jennifer Clement se aboca a uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo: la trata de mujeres”. La entrega del premio se realizó ayer en el Manny Cantor Center de Nueva York. El libro, que ya está en proceso de traducción y edición en México, aparecerá como Ladydi, editado por el sello Lumen. The New York Times Review dice que la obra premiada “nombra aquello para lo que no hemos tenido palabras, como algo que se traduce desde un sueño en una lengua secreta… es una punzante y no obstante, apasionada apología de la capacidad de resistencia, lealtad, amistad, compasión y amor de sus personajes femeninos, pero al mismo tiempo, de la ficción y la poesía. La autora estudió Letras Inglesas y Antropología en la Universidad de Nueva York y Letras Francesas en París. Antes, Clement recibió en Inglaterra The Canongate Prize (2001), y en Estados Unidos la beca literaria de la National Endowment for the Arts (2012). Es también autora de La viuda de Basquiat.

Concierto de Infuzyon y percusión

Hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural San Ángel (Revolución y Francisco I. Madero, en San Ángel), se presentan Raga Ensamble de Percusión México-Japón e Infuzyon Jazz Project. Raga Ensamble trabaja con instrumentos como el angklung de Indonesia, gongs chinos y tailandeses, crótalos de India, bongoes y congas afrocubanos. Por su parte, Infuzyon (así lo escriben ni modo) interpreta, con un fondo armónico de jazz, ritmos de origen africano como el reggae, calypso, soca y las canciones del World Music; lo que da por resultado, dicen quienes conocen de estas cosas, “una propuesta diferente y significativa”. Como se trata de artistas jóvenes, la entrada es libre, pero se solicita a los asistentes un donativo voluntario para sostener la actividad de estos artistas.

Breviario…

Hoy, en el Ateneo Español de México (Hamburgo 6, colonia Juárez) se presenta el libro Memorias de la posguerra (Diálogos con la cultura del exilio 1939-1975), de Manuel García. @@@ La tercera Feria del Libro del Kiosco Morisco se llevará a cabo del 14 al 21 de mayo, de las 11 a las 20 horas, en la Alameda de la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Habrá narradores, cuentacuentos, artistas de la palabra y música en vivo, además de que varios escritores acudirán para charlar con el público y firmar sus obras. @@@ Por “razones de reorganización interna”, se suspenden las tertulias chocolateras hasta nuevo aviso. @@@ A partir del 17 de mayo, los sábados a las 15 horas, en el Teatro Enrique Lizalde, antes Coyoacán (Eleuterio Méndez y Héroes del 47, Coyoacán), Miguel Ángel Tenorio dirige y actúa Las heridas y los recuerdos, obra teatral de su autoría sobre el movimiento de 1968. La entrada cuesta 150 pesos, pero hay descuentos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. @@@ Por sus aportes a la educación, la cultura y la innovación en las relaciones México-EU, el doctor Andrés Romer, cónsul general de México en San Francisco, recibirá el Elise and Walter A. Haas International Award.

Comparte esta entrada

Comentarios