Frentes Políticos

I.Conveniencias. Tras el anuncio de coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, lo que hay es, al parecer, un acuerdo de intereses personales, pues Alejandra Barrales, dirigente del sol azteca, le garantiza a Ricardo Anaya, ...

I. Conveniencias. Tras el anuncio de coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, lo que hay es, al parecer, un acuerdo de intereses personales, pues Alejandra Barrales, dirigente del sol azteca, le garantiza a Ricardo Anaya, líder del blanquiazul, una alianza para la Presidencia, y éste a Barrales, la jefatura de la Ciudad de México. Por eso las prisas. Lo malo es que ninguno negoció esta decisión en el interior de sus partidos, ni tampoco se sabe qué es lo que cederá cada uno. ¿Veremos al PRD de la mano del expresidente Felipe Calderón? ¿El PAN avalará la gestión del PRD en la ciudad, aun bajo altos índices de inseguridad? ¿Reeditarán las coaliciones fallidas de Oaxaca y Sinaloa? ¿O sólo este par sacará provecho?

II. Barbarie. Si usted va a un país e insulta de la manera en que Aleksei Makeev, un ciudadano ruso, lo hizo con los mexicanos, seguramente acabará muy mal. Este hombre terminó con traumatismo craneoencefálico y lesiones de gravedad, luego de que una turba de unas 600 personas casi lo lincha. Las autoridades hicieron lo suyo, se quedaron pasmadas, como siempre. Su inacción provocó la muerte de un joven, apuñalado por el ruso. Ahora, el Instituto Nacional de Migración busca deportarlo. No se equivoquen, Makeev es un asesino y debe pagar aquí, donde cometió su crimen. Ya ven la historia de la secuestradora francesa, Florence Cassez. No debe pasar otra vez, la gente está enojada.

III. Gastos inútiles. No es necesario que el Partido Acción Nacional muestre en un spot el nivel de indefensión que se vive, sobre todo, en ciertos territorios de México. Sólo tira los recursos a la basura. Esta vez, la autoridad electoral ordenó el retiro del promocional titulado Cristalazo de su cuenta de Facebook y sus otros sitios de internet, por su contenido violento y la participación de una menor de edad. Si era obvio que el Instituto Nacional Electoral le exigiría quitar el spot donde culpa al PRI de la violencia e inseguridad en el Edomex, Josefina Vázquez Mota y su equipo pudieron idear algo mejorcito. Para qué ensuciar de lodo también las redes sociales.

IV. Vulnerables. Esta semana sucedió uno de los capítulos más humillantes en la historia de las fuerzas policiacas en el país. Cuando regresaban de Acapulco, en su día franco, 29 policías federales fueron asaltados por tres individuos, en plena Autopista del Sol. Los efectivos cargaban gasolina cuando les dispararon. ¿Por qué, si iban desarmados, no viajaban con escoltas? En San Pedro, Nuevo León, luego del asesinato de un mando policiaco y su guardaespaldas, el municipio ofreció reforzar la seguridad y además apoyar las investigaciones. Si gobernantes como Jaime Rodríguez, El Bronco, no protegen a sus propios cuerpos policiacos, ¿cómo pedir que cuiden a la sociedad?

V. Cuando tú vas, yo ya vengo. La Comisión Nacional de Seguridad capacitó a los 77 responsables de penales estatales con la encomienda de fortalecer las medidas de seguridad física de los inmuebles. ¡Qué bueno! Se ha visto que a últimas fechas el prototipo de cárceles en México es absolutamente fallido y, al parecer, la delincuencia va un paso adelante. En un operativo en la prisión de Reynosa, Tamaulipas, hallaron armas largas, cargadores y 90 cartuchos ¡enterrados! Hubo que usar detectores de metal. Además, el pasado fin de semana, localizaron un túnel inconcluso. Por lo visto, limpiar los centros de reclusión, créalo, se ve imposible. ¿O no?

Temas: