Frentes Políticos

I.El apretón. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, informó que para el próximo año habrá un recorte presupuestal aproximado de dos por ciento, lo que representa para la capital del país casi tres mil millones de pesos. Tras reunirse con Luis ...

I.El apretón. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, informó que para el próximo año habrá un recorte presupuestal aproximado de dos por ciento, lo que representa para la capital del país casi tres mil millones de pesos. Tras reunirse con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el recorte aproximado incidirá en todo el territorio nacional. Su gobierno, dijo, además dará garantía presupuestal a proyectos de educación e infraestructura. No se olvidará de nada. Eso es. Lo que se requiere en este momento son políticos doblemente responsables. Y de eso bien que entiende Mancera.

II.Obligados. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseveró que el gobierno federal atiende con responsabilidad y creatividad la turbulencia financiera global, y que la conjunción de las reformas económicas, el decálogo del presidente Peña Nieto y el paquete económico de 2016, garantizan la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las familias. Aseguró que el PRI tiene claro que la fuente principal de la volatilidad financiera es de origen exterior y reconoció la voluntad gubernamental hacia el proyecto de transformación nacional. Vienen pruebas mayores, sobrevivir a una crisis que tambalea naciones y convencer a electores. Para ello hacen falta más que buenos deseos.

III.La madre de todos los jaloneos. A unas horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el Presupuesto Base Cero, los senadores panistas demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples, y que la burocracia no tenga privilegios. Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN, dijo en materia de política hacendaria: “Debemos apostar por un largo plazo donde el gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero”. El candado base cero suena bien. Háganlo realidad. Demasiado dinero en fuga.

IV.El otro desastre. La invasión de los politiquillos tiene en jaque a Guerrero. A casi dos años de los estragos causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el estado no se han gastado cuatro mil 500 millones de pesos destinados para resarcir los daños. Es de pena. Según el reporte de la Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, de los cinco mil 662 millones autorizados en 2014 del Fondo de Desastres Naturales para la reparación de carreteras, sólo se ejercieron tres mil 875 millones. Es decir, se desperdició más de 30 por ciento. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador, resultó un pillo nepotista y Rogelio Ortega sólo un inepto que pedía más dinero o amenazaba con irse. Y ahora resulta que tenía cuatro mil 500 millones ¡y no los tocó! Lo dicho. Pobre Guerrero.

V.Rarezas. Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, señaló que el gobernador Salvador Jara Guerrero valora la posibilidad de entregar notarías, antes de que concluya su administración. Reveló que existen alrededor de 70 solicitudes de abogados que buscan beneficiarse con la entrega de una notaría. En la misma situación están 12 entidades que renovarán autoridades el próximo año, donde la “tradición” dicta premiar a abogados cercanos o amigos, en respuesta a favores recibidos. El caso más grave está en Guerrero. Existen denuncias contra Rogelio Ortega, quien, según diversas versiones, no las estaría entregando como regalo, sino que habría pedido 25 millones de pesos por su firma. El caso ya se investiga.

Temas: