Frentes Políticos

I.El anticipado. Mala jugada hizo Carlos Navarrete, líder del PRD, al destapar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia en 2018. El mandatario capitalino detuvo las especulaciones y tomó prudente ...

I.El anticipado. Mala jugada hizo Carlos Navarrete, líder del PRD, al destapar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia en 2018. El mandatario capitalino detuvo las especulaciones y tomó prudente distancia. Que no le interesa, por el momento. Afirmó que su compromiso es con la Ciudad de México; su intención es concluir de manera satisfactoria su periodo al frente de la administración. El presidente del PRD lo calificó como una opción natural en 2018, debido a su vocación de izquierda. Lo que no se entiende es para qué Navarrete lo puso en el tiro al blanco. ¿Qué necesidad?

II.De traidores y traicionados. Andrés Manuel López Obrador, presidente ¿o dueño? de Morena, dijo que fue una bendición abandonar al PRD o “nos habríamos ensartado todos”. En su guerrita contra su expartido, al que busca minar a toda costa, el tabasqueño no dudó en calificarlo como un partido corrupto que “traicionó al pueblo”. Lo bueno es que AMLO apuesta a la desmemoria. ¿O qué, el PRD no era corrupto cuando él mandaba a René Bejarano, su hombre más cercano, a recoger los dólares con ligas y sin ligas? ¿Ya no se acuerda que con él, Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas, se jugaba en Las Vegas los impuestos de los capitalinos? ¿Cuándo el PRD lo hizo dos veces candidato a la Presidencia de la República, entonces sí tenía principios e ideales?

III.Obligados. El senador Emilio Gamboa destacó el esfuerzo patente del gobierno de la República, ya que a pesar del recorte presupuestal derivado de la baja en el precio internacional del petróleo, el presupuesto en insumos, medicinas y recursos humanos no tuvo ninguna reducción y lo que es más, los senadores del PRI, aseveró, “confiamos que con los beneficios que el país obtendrá por las reformas estructurales, se mejorará la infraestructura y se contratará a un mayor número de médicos, enfermeras y personal que ofrecerán un mejor servicio”. El ajuste busca hacer más eficiente el gasto público. Y que el país siga en franca mejoría. Cada quien que cumpla su papel.

IV.La víctima. El perredista Silvano Aureoles, diputado con licencia y candidato al gobierno de Michoacán, anda sorprendido. Dice que lo critican y buscan bajarlo a trallazos porque va arriba en la contienda, aunque sea por dos puntitos, así que la multa del INE al PRD por lo que considera actos anticipados de campaña le parece exagerada, que se magnificó. Eso sí, del derroche ni hablar. ¿Acaso cree que el poderío con el que su partido bajó del cielo en aeronaves rentadas para apoyarlo es un tema menor? Lo dicho, para sus paisanos de Zitácuaro, el arranque de su campaña fue un día que no olvidarán. Nunca vieron tantos helicópteros juntos. Son los nuevos tiempos de la izquierda.

V.Movimientos. La Sala Superior del Tribunal Electoral eligió al magistrado Constancio Carrasco Daza como nuevo presidente del TEPJF, en sustitución de Alejandro Luna Ramos, quien concluye su encargo como magistrado el próximo lunes. En una sola ronda, el magistrado logró seis de los siete votos posibles. En su primer discurso, Carrasco Daza dijo que se impulsará la máxima publicidad de las determinaciones, la paridad de género en los puestos dentro del Tribunal, y se alcanzará una auténtica democracia de derechos. Es licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y tiene una maestría en derecho de amparo. Certeza y confianza, los puntos a pulir.

VI.En ruta. Javier Laynez Potisek fue designado como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Laynez Potisek fue, desde 2008 y hasta ayer, procurador Fiscal de la Federación. Se trata de un experimentado abogado en la materia, con doctorado por la Universidad de París, y con maestrías en administración fiscal y derecho público, también por la casa de estudios parisina. Sin duda, este nuevo reto pone al coahuilense en camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Merecimientos no le faltan.

Temas: