Frentes Políticos

I.¿Destape o fuego amigo? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, perdió la prudencia y destapó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como el primer aspirante natural de la izquierda a disputar la Presidencia de la República. Pero no es el único, dijo. ...

I.¿Destape o fuego amigo? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, perdió la prudencia y destapó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como el primer aspirante natural de la izquierda a disputar la Presidencia de la República. Pero no es el único, dijo. “Es, al igual que otros, una opción natural para el PRD”.  Flaco favor le hizo a Mancera. Destaparlo para decir que será uno más no fue generoso de parte de Navarrete. ¿Lo quiere quemar o cómo? ¿Por qué se reservó los otros nombres, si es que los tiene? ¿En verdad el PRD tiene otra carta con la que pueda dar la batalla rumbo a las presidenciales de 2018? ¿Qué esconde y a qué apuesta don Carlos?

II.Dobles caras. Los tiempos han cambiado. Antes, las consignas azules traían cargado mucho de verdad. Hoy no. Aunque las diputaciones del PRI y del PRD se pronunciaron por aprobar sin cambios el proyecto de Ley General de Transparencia enviado por los senadores, el grupo parlamentario del PAN advirtió que “en ningún momento” han renunciado a la facultad que tienen de hacerle cambios”. Así lo advirtió Fernando Rodríguez Doval, responsable en San Lázaro de las negociaciones que dieron paso al Sistema Nacional Anticorrupción, en proceso de revisión en el Senado. Pugnan por limpiar el sistema político y no pueden con lo propio en el partido. Antes, el PAN podía presumir de honesto. Con Gustavo Madero de presidente, ya no. ¿Se les olvida?

III.De dejados y manchados. Las campañas desbordaron en calificativos impublicables. Y ya hace estragos el fuego electoral. “El PRI nunca será un partido de dejados y va a responder con toda la fuerza a los spots que difunden otras organizaciones partidistas, donde utilizan un lenguaje soez y sin propuestas”, afirmó César Camacho Quiroz, presidente del tricolor. “No nos quedaremos anclados en este tipo de planteamientos sugiriendo que otros son peores. Nosotros basaremos nuestra campaña en los ejes de educación de calidad, seguridad para la paz y empleos bien remunerados”, dijo. Utilizar el espacio en cosas serias. Eso deberían hacer todos. Una ramita menos. Bajeza innecesaria.

IV.Historia. Tocó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, ser testigo cercano en la reconciliación de un conflicto internacional que rondaba las seis décadas. Cuba y EU de nuevo juntos. Peña afirmó que el hecho histórico que significa el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre estas naciones permitirá fortalecer la unidad en el continente americano. Esta cumbre quedará grabada como la mejor. Por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron los 35 Estados miembros. Es de reconocerse la valentía de los mandatarios y de quienes a su alrededor hicieron posible el que EU y Cuba estrecharan lazos. El mapa regional estará completo. Nada puede ir mal.

V.Golpazo a criminales. César Gastélum Serrano, integrante del cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, acusado de traficar cocaína a gran escala desde Colombia hacia la Unión Americana, fue detenido por las Fuerzas Federales en Cancún. Era socio de Ismael El Mayo Zambada y de Dámaso López, capos del grupo delictivo. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer la detención. Excelente jugada. En Quintana Roo deben encenderse las alarmas. Se ha convertido en refugio de criminales y ahora, después de que Acapulco se perdió, los gobiernos federal y local deben hacer todo por evitar que otros se apoderen de la joya del turismo en México. No se olvide, El Mayo Zambada es hoy el objetivo número uno. Los demás son decorado.

VI.Incógnitas. ¿Por qué lo acusaron sólo de encubrimiento?, ¿por qué si Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue evidenciado hablando con Servando Gómez La Tuta, no se fueron más a fondo?, ¿por qué una vez más el pretexto es una mala integración del expediente? ¿Y los jueces? En México, está clarísimo, encubrir, negociar, pactar con el narco no es delito grave. Lo vimos con Noemí Berumen, quien dio refugio al matrimonio Abarca y puso en jaque a las policías de todo el país durante más de un mes. La justicia en México tiene rostro de interrogación.

Temas: