Frentes Políticos

I.Jalar la hebra. En la exposición de motivos de su propuesta de reforma constitucional enviada al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el deterioro de los cuerpos policiacos generó que los ciudadanos ya no confíen en estos, al grado que ni siquiera se ...

I.Jalar la hebra. En la exposición de motivos de su propuesta de reforma constitucional enviada al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el deterioro de los cuerpos policiacos generó que los ciudadanos ya no confíen en estos, al grado que ni siquiera se denuncian delitos, porque saben de la colusión del crimen con los agentes del orden. Resulta preocupante que la policía municipal, siendo la que más contacto tienen con las personas, sea aquella que peor imagen tiene, afirmó. Lo que no dijo, pero que todo mundo intuye, es que los ministerios públicos, jueces y magistrados también cojean. Es el sistema de justicia, en todos sus escalafones, el que pasa agua.

II.De respaldos y rechazos. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó la propuesta del presidente Peña Nieto de establecer mandos únicos policiacos a nivel estatal, y al señalar que la mayoría de las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo son para facultar al Congreso para legislar en la materia, consideró que su aprobación no tiene una complejidad mayor. En cambio, el PAN advierte riesgos en la iniciativa presidencial, pues, como aseguró Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional, considera que los términos en que está planteada resulta limitada e imprecisa. Para cuando se pongan de acuerdo faltarán más que 43.

III.Los calladitos. El punto es claro: los hermanos de Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno de Guerrero, están relacionados con el grupo criminal Los Ardillas. Celso y Antonio están vinculados con la violencia que se registra en Chilapa. Él se deslindó. Afirmó que está dispuesto a acudir ante las autoridades para que lo investiguen. “Sí son mis hermanos y yo exijo que se haga justicia”. Dijo que desde 2005 no tiene contacto con ellos y que si son culpables tienen que pagar. Lo más grave es que otra vez el PRD, el de Los Chuchos, guarda silencio. Volverá a pedir perdón por ser tapadera. ¿De verdad Carlos Navarrete no tiene nada qué decir?

IV.Historia añeja. Esto se publicó en 2012: el diputado local electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, hijo de Celso Ortega Rosas, La  Ardilla, detenido por agentes federales por encabezar un presunto grupo de narcotraficantes y tiempo después ejecutado, será el coordinador de la fracción perredista en el Congreso estatal. Más claro: hijo de supuesto narco coordinará fracción del PRD, como titularon algunos medios de comunicación. ¿El PRD dirá que no sabía nada? ¿Los Chuchos seguirán pensando que es un complot de los medios de comunicación? ¿O es que ellos también están metidos en el negocio? Que lo aclaren. Basta ya de simular.

V.Tiradero. No es para menos, en su municipio la muerte tiene licencia. Francisco Javier García, edil de Chilapa, dice sentirse atemorizado ante la aparición de 16 decapitados y quemados, aun con la llegada de fuerzas federales. “Estamos llenos de temor y de consternación por lo que se sigue suscitando en el municipio”, reveló en entrevista. Los 11 cuerpos que aparecieron el 11 de noviembre se cree pertenecen a integrantes del crimen organizado. Dos días después fueron localizados cinco cuerpos más en circunstancias similares. Al municipio llegaron 500 elementos del Ejército y 30 de fuerzas especiales. Ni así se quita el miedo.

VI.Sólo sílabas. Emilio Chuayffet, el funcionario invisible, llama a innovar y proponer nuevos caminos de paz. El titular de Educación Pública sostuvo que es momento para proponer lo que nunca se ha intentado, para diseñar nuevos caminos de paz, unidad y desarrollo. Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes alertó que el viaje hacia un México mejor no ha sido ni va a ser fácil. ¿No sería mejor que en vez de tanta palabrería hiciera cumplir la ley, por ejemplo en Oaxaca? Que no se pague más a maestros que extorsionan, que no cubren los requisitos y cobran sin trabajar. El IPN sigue en punto muerto; los alumnos lo quieren ver de rodillas; ya casi lo logran.

Temas: