Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/08/2014 01:34
Frentes Políticos

I.Asignatura pendiente. Sin hacer alusión al caso de Oaxaca, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, advirtió que donde no se han podido dictar leyes con los objetivos de la política educativa de México se tiene el principio de “supremacía constitucional”, que se puede ventilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una acción de inconstitucionalidad. El titular de educación señaló que así es como se ha hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la ley local y las leyes federales. Lo que se ve es una mano muy suave contra el magisterio devastador. Oaxaca seguirá tomada por los violentos que se dicen profes.

II.Un pie dentro. Silvano Aureoles Conejo pinta para ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Diputados de diversas corrientes del PRD respaldaron la propuesta. Así lo aseveraron Fernando Zárate Salgado, Miguel Alonso Raya y Luis Espinosa Cházaro, quienes le dieron su apoyo. Que hasta Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, apoyaría el acuerdo. En el PRD apuestan a que prevalezca la unidad. El partido está para tratarse con pinzas. Cualquier fractura, y terminarían en añicos. Poco les falta.

III.Las buenas formas. El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Los Ángeles, donde viven 11.5 millones personas de origen mexicano. Junto con su esposa, Angélica Rivera, así como la comitiva que los acompaña, fueron recibidos por Charlotte Schultz, jefa de Protocolo de California; Lourdes Saab, jefa adjunta de Protocolo del Condado de Los Ángeles, y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. Apuntalar el momento positivo entre México y el estado californiano es una de las metas de esta gira. Tienen 28 horas. Y el tiempo apremia. Diplomacia contra reloj. No sólo las buenas formas, el fondo también.

IV.¿Y el tsurito? La camioneta del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue sometida a una revisión militar el domingo en la zona de Valle de Bravo en el Estado de México. En un video publicado en Facebook se observa y escucha que López Obrador les dice a los militares que deberían catear Los Pinos, ante la verificación de cada detalle, incluido el motor del vehículo. Por supuesto, AMLO aprovechó la ocasión para decir que la mafia lo detuvo. Lo más increíble es que en redes sociales, en la misma cuenta de Fernando Belaunzarán, se preguntaron si el Tsuru era convicción de austeridad o propaganda política. El debate los llevó a la pugna. Pero es cierto... Nico y el Tsuru blanco eran su emblema. ¿Qué le pasó? ¿Por qué ahora la caravana de Suburban?

V.Se les viene la noche. Atrapados en Brasil, los cuatro mexicanos que se excedieron con una pareja durante el Mundial de futbol no tienen para cuándo volver. A pesar de haber salido de prisión, en Fortaleza enfrentan una nueva denuncia penal por presuntos tocamientos, informó el abogado Xavier Olea. El representante legal de Rafael Medina, Sergio Israel Eguren, Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas dijo que están a la espera de las reacciones de los agredidos y de la misma fiscalía con esta nueva acusación, a la que se podría agregar, incluso, la de intento de asesinato. Toca ahora buscar cualquier recoveco legal. Una fisura los podría sacar del problema. Lo que nunca recuperarán será la imagen. Por cierto, ¿les siguen guardando su quincena en el trabajo? ¿O nunca los dieron de baja?

VI.Golpe al hampa. La PGR mantiene retenido a  Juan José Esparragoza Jiménez, mientras se verifica si es hijo o no del capo Juan  José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel del Pacífico. Funcionarios del gobierno federal informaron que dicha persona permanece en la SEIDO, luego de que fue localizado y presentado ante la PGR la semana pasada por elementos de la Secretaría de Marina. Están a la espera de los resultados de los exámenes periciales que se le practicaron a Esparragoza Jiménez para confirmar si en verdad se trata del hijo del narcotraficante. Con la tecnología actual, no deben quedar dudas. Alertas por la reacción de los delincuentes.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red