Frentes Políticos

I. Hoy es el día. El presidente Enrique Peña Nieto promulgará antes de este mediodía las leyes secundarias de la Reforma Energética, aprobadas por el Congreso. Al Palacio Nacional acudirán integrantes del gabinete, los gobernadores, invitados especiales. No es para ...

I. Hoy es el día. El presidente Enrique Peña Nieto promulgará antes de este mediodía las leyes secundarias de la Reforma Energética, aprobadas por el Congreso. Al Palacio Nacional acudirán integrantes del gabinete, los gobernadores, invitados especiales. No es para menos, pues esta declaratoria significa el arranque de México hacia el desarrollo prometido. Estará presente Emilio Lozoya Austin, director del nuevo Pemex. La gran incógnita intentó resolverla este fin de semana Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, quien se dedicó a convencer a Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero, a que asista a la promulgación de las leyes. Deschamps se ausentó durante toda la discusión en el Senado. Su presencia, o no, será una clara postura ante el gobierno. Apuéstelo. Irá.

II. Guarden las ansias. Con la aprobación de las leyes secundarias a nadie se le ha dado un cheque en blanco, advirtió David Penchyna, responsable de la Comisión de Energía del Senado. Afirmó que al Ejecutivo se le exigirá que lo hoy plasmado en las leyes se vuelva realidad para beneficio tangible, efectivo, de todos los mexicanos. Recordó al gobierno federal que los legisladores cuentan con mecanismos y ordenamientos exhaustivos, puntuales, para monitorear el avance de lo proyectado. Vendrán a nuestro país, dijo, paulatinamente más inversiones y seguramente en los próximos dos años podremos bajar en términos reales el costo de la luz y el gas. Lo tantas veces prometido.

III. Fortalezas. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, firmó un convenio con Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, Colombia, en materia de transporte, movilidad, vialidad, desarrollo urbano, medio ambiente, salud y relaciones internacionales. Como parte de la gira de trabajo en Lima, Perú, ambos funcionarios se comprometieron a establecer prioridades y temas estratégicos como miembros de la Red de Ciudades Sudamericanas. Mancera Espinosa también se reunió con Mauricio Rodas, su homólogo en Quito, Ecuador, con quien suscribió una declaración para ratificar el Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades. Ni duda. Sólo buenas noticias.

IV. Los intransigentes. Maestros de la CNTE siguen dinamitando a Oaxaca. En sesión plenaria resolvieron mantener el plantón instalado desde el 21 de julio en el zócalo y calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que cumplirá cuatro semanas. Mohamed Otaki, vocero del gremio, afirmó que en la agenda de la CNTE se programó para el 12 de agosto una reunión que abordará el tema de los pagos rezagados a profesores con carrera magisterial y jubilados. Pretenden obligar a Gabino Cué, el gobernador, para que envíe al Congreso estatal una iniciativa de ley de educación que contravenga la reforma federal. Se quieren saltar las trancas. Lo lógico sería ignorarlos; de cualquier forma, los ataques impunes seguirán. Estos profesores son el lastre de la región.

V. La coordinación, va. La semana pasada realizaron giras de trabajo por tierras mexiquenses Miguel Ángel Osorio Chong, Mercedes Juan López, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Chuayffet Chemor, titulares de Gobernación, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Educación, respectivamente. En este marco, Eruviel Ávila será mañana el anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistirá a Atlacomulco, su tierra natal, para presidir la ceremonia por el fallecimiento de don Isidro Fabela Alfaro.

VI. Ya un año libre. Ayer, hace un año, en medio de un cuestionado amparo, fue liberado de Puente Grande Rafael Caro Quintero, señalado como el homicida de Enrique Camarena, exagente de la DEA. La PGR apeló la decisión del juez y solicitó una orden de recaptura, pero desde entonces se ignora su paradero. La noticia molestó a EU, que señaló a Caro Quintero como un prófugo de la ley y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares. Aquí, el juez que le abrió la puerta ni siquiera ha sido sancionado. Menuda vergüenza. Y luego dicen que no hay jueces al servicio del narco. Con esa mancha carga Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien se lavaría la cara atrapándolo de vuelta.

Temas: