Frentes Políticos
I.Alto a los excesos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobará la autonomía plena de Pemex y CFE, que, por primera vez, tendrán la libertad de decidir sus gastos e inversiones. Esa libertad, eso sí, tiene sus candados, límites precisos para evitar el dispendio y el ...
I.Alto a los excesos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobará la autonomía plena de Pemex y CFE, que, por primera vez, tendrán la libertad de decidir sus gastos e inversiones. Esa libertad, eso sí, tiene sus candados, límites precisos para evitar el dispendio y el mal uso de los millonarios recursos que generará la competencia en el sector energético. Las nuevas leyes precisan que el dinero que obtengan después de entregar la parte de ganancia que corresponde a todos los mexicanos sólo podrá ir a inversión productiva y los excedentes para incrementar su gasto de inversión física o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud. El acuerdo ya fue planchado por Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, los coordinadores del PRI y el PAN en San Lázaro.
II.Los avances. Los legisladores mexicanos han tenido más trabajo que nunca. Por perder el tiempo en discusiones sin sentido, ahora se les acumularon las iniciativas. Las van sacando, poco a poco, en periodos extraordinarios. Este fin de semana podrían reunirse las comisiones unidas para analizar cambios en la Ley de Hidrocarburos y la Eléctrica: Luis Miguel Barbosa, el coordinador de senadores del PRD, anticipó que su bancada busca cambios en materia de ocupación temporal y contraprestaciones a propietarios de las llamadas tierras energéticas, pero que el paquete va. Llegó la hora. La izquierda mexicana, al ataque en contra de lo que más conviene al país. No se pierda las movilizaciones y los exabruptos. Es lo que mejor hacen.
III.No es tiempo de héroes. El nombre de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, se pronunció en la conversación que tuvieron Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez, La Tuta. En la charla entre el hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo y el líder de Los Caballeros Templarios se mencionó a Aureoles Conejo como alguien quien actúa en contra de La Tuta. Que Aureoles toma sus precauciones, dijo, porque no quiere ser un héroe muerto. Destacó la necesidad de investigar a todos los actores políticos en Michoacán, incluyendo al gobernador con licencia, ante la descomposición que se vive en esa entidad. ¿Y por qué no comenzar por los tiempos de Leonel Godoy? Ahí tomaron el control.
IV.Mismos caminos. Lo mismo que sucedió a otros funcionarios como Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, ocurrirá en el caso del video en el que se observa a Rodrigo Vallejo Mora conversando con un criminal. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, informó que Vallejo Mora declarará ante la PGR y se le dará el mismo tratamiento que en los casos similares. Se autentificará la veracidad del material videograbado, se seguirán las pesquisas y, de ser responsable, acompañará a Jesús Reyna en la cárcel. ¿Qué tan profundo es el hoyo en que metieron a Michoacán? Lo sabremos.
V.¿Atado de manos? Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que Michoacán dejó de ser noticia de primera plana, y que Servando Gómez, La Tuta, está prácticamente neutralizado y ya no opera en Michoacán. Que no trabaja porque ya no tiene los márgenes de maniobra, comentó. ¿En serio? ¿Neutralizado? ¿No se les ocurre que fue él quien ordenó grabar y difundir el video de su amena plática con su cuate, Rodrigo Vallejo, a quien bautizaron como El Gerber?
VI.Juego sucio. La muerte del menor en Puebla, quien participaba en una movilización, se aclaró. José Luis Tlehuatle Tamayo falleció a consecuencia de la lesión que le produjo la onda expansiva de un cohetón, de acuerdo con las diligencias realizadas. A Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, se le señaló injustamente como responsable indirecto. Víctor Carrancá, procurador General de Justicia de Puebla, sostuvo que no existe evidencia alguna de balas de goma. Quedó claro, pues, que lo demás fue una maniobra política para dañar la imagen del gobernador, quien se comprometió a dar con el responsable de la muerte del menor. Lo encontrará.
