Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/06/2014 01:54
Frentes Políticos

I.Comprometido. El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Zacatecas, donde inaugurará el Gasoducto Centenario y encabezará los festejos de la toma de Zacatecas. Presidirá dos desfiles militares y un espectáculo aéreo, en memoria de la batalla donde las tropas de Francisco Villa y el general Felipe Ángeles tomaron la ciudad en 1914. Además, inaugurará un parque ecológico; develará la placa inaugural del Conjunto Escultórico del Cerro de la Bufa y reabrirá el Museo Toma de Zacatecas. La fiesta del centenario comenzó el fin de semana. Los zacatecanos tienen mucho por celebrar. Sobre todo si llevan la fiesta en paz.

II.Operación relevo. Al PRI-DF no le quedaba más que renovarse, así que Mauricio López Velázquez fue elegido como dirigente sustituto para el periodo 2012-2016. Armando Tonatiuh González será el nuevo secretario general. López Velázquez señaló que atraviesan por un momento crucial, de definiciones y de cambio; que la historia reciente del PRI capitalino no ha sido fácil, que hay enojo y desencanto, que hay más priismo que partido en la ciudad. Tendrá que levantar lo derrumbado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Cuesta arriba. A trabajar.

III.Cumplidores. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que, en el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales cumplieron con su responsabilidad para agotar los temas de la agenda, y que están listos para discutir las reformas pendientes. Añadió que se está a la espera de que se generen los acuerdos para discutir las leyes secundarias y puntualizó que se pudieron abordar temas polémicos, como el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; que en la Cámara se ha ido avanzando según lo programado y según los acuerdos logrados. Es evidente el doble discurso. Los legisladores panistas avanzan en un tema y se atoran en dos.

IV.Transparencias. El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a la PGR datos sobre bandas de narcomenudeo después de que el instituto revocó la respuesta que la dependencia dio a un ciudadano, pues le revelaron datos hasta 2013. El IFAI ordenó dar a conocer el número de los grupos delictivos, el nombre con el cual se les identifica y su área de operación. El ciudadano presentó un recurso de revisión porque la información proporcionada no es actual. El recurso fue analizado por la comisionada Patricia Kurczyn, quien expuso que la PGR no acreditó que hizo la búsqueda de la información actualizada requerida, sino que sólo remitió al ciudadano a consultar la respuesta de una solicitud emitida en 2013. Lo grave es que tienen detectados a los narcomenudistas y aun así los dejan actuar.

V.¿Los cumplidores? El PRD en el Senado pidió realizar un nuevo periodo extraordinario para aprobar la reforma a la Ley de Partidos Políticos, frenada por el PRI y el PAN. Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, planteó la necesidad de que los trabajos legislativos se reanuden esta semana para realizar las modificaciones pendientes al artículo 87, en materia de coaliciones. Resulta inconcebible que el Senado sea rehén de una fuerza política, se menoscaben sus funciones sustanciales y se impida desahogar los asuntos del orden del día pactados con anterioridad, aseguró. Se la pasan quejándose, pero son los primeros en abandonar las negociaciones. Quién les entiende.

VI.La mala educación. Uno de los sectores en los que México no ha logrado despegar es en el educativo. De acuerdo con un estudio del Banco de México, los maestros mexicanos desperdician casi la mitad del tiempo en aulas, en actividades administrativas, y pierden un día y medio de clases por semana, la proporción más alta entre seis países de América Latina y el Caribe. Los mentores ocupan casi la mitad de la clase poniendo orden en el salón, limpiando el pizarrón, preparando papeles o distribuyéndolos, incluso hablando por teléfono. Si a esto le agregamos que una buena parte de los profesores están comisionados a labores extra clases gracias a sus sindicatos, el problema se multiplica. Por eso estamos como estamos.

Comparte esta entrada

Comentarios