Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/06/2014 00:45
Frentes Políticos

I.Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.

II.Daño total. El PAN no sólo abandonó el martes la mesa de debate en el Senado de la República; también se levantaron de las sesiones permanentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía en la Cámara de Diputados. Juan Bueno Torio, legislador panista, señaló que su partido no apoyará la inclusión de apartados como la expropiación de terrenos en la Reforma Energética, así como la reducción de recursos para las entidades federativas, propuesta para un nuevo régimen fiscal. El PAN, por acuerdo de sus grupos parlamentarios, dejó de participar en las mesas. Planean frenar también la Ley de Telecomunicaciones. Chantaje completo. Ya pedirán algo a cambio.

III.Renovados. Apenas el fin de semana se mostraron contrarios a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y ahora son los más participativos. Extrañas conductas del PRD. Tras meses centrando su estrategia en discursos y marchas, ayer decidieron entrar de lleno al debate, no sólo con turnos en la tribuna, sino con la presentación de una propuesta de cambios a la Ley de Hidrocarburos enviada por Enrique Peña Nieto y modificada por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado. La propuesta del PRD busca mejorar algunos aspectos de la iniciativa en temas como transparencia y migración de contratos, entre otros. ¿Qué les dieron?

IV.La pesadilla. De nuevo, los maestros ocasionaron caos en una parte de la capital del país. Manifestantes instalaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación. Debido a su presencia sobre el Eje 1 Poniente, parte de la zona fue cerrada a la circulación, según informó la SSPDF. La buena noticia es que la dependencia llamó a la población a tomar precauciones y anticipar su traslado, ya que la circulación vial también se ve afectada por encharcamientos. La mala es que podrán pasar años y los maestros seguirán ahí, como un mal sueño para los habitantes de la Ciudad de México, ante la mirada complaciente de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.

V.Eruviel no se va. Ayer, en su visita al Estado de México, el presidente Peña Nieto dio un fuerte espaldarazo al gobernador al reconocer su disposición y voluntad política para trabajar en equipo con el gobierno de la República. Quizá la señal más clara fue cuando le expresó que todavía tienen un camino largo que andar juntos, y recalcó que sus administraciones terminan en 2017 y 2018, y que en ese tiempo trabajarán de la mano en favor de los mexiquenses. Durante la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla, el Presidente aplacó los rumores que sugerían que Eruviel podría ser obligado a dejar la gubernatura para incorporarse al gabinete federal. Cada uno en su trinchera hasta el final.

VI.De fiesta. En Veracruz continúan las actividades por la conmemoración de los primeros cien años de la Defensa del Puerto. Ayer, Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, pasaron revista a los siete veleros que representan a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y México, naciones que de esta manera se unieron a los festejos. Desde el buque Papaloapan, los funcionarios vieron desfilar a los siete navíos que surcaron las aguas nacionales. Los buques escuela arribaron ayer a Veracruz procedentes de Santo Domingo, República Dominicana, y permanecerán ahí hasta el próximo lunes. Las actividades para conmemorar la gesta histórica continúan. A ritmo jarocho.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red