Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/06/2014 01:39
Frentes Políticos

I.Negocios y futbol. Durante la inauguración vía remota de un centro de investigación de la empresa PepsiCo, el presidente Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Brasil en la organización y desarrollo del Mundial. Pidió a los mexicanos confiar en sus jugadores para que muestren su capacidad, su arrojo y su pasión, y puedan dar lo mejor de sí. La empresa presentó su plan de inversiones para los próximos cuatro años por cinco mil millones de dólares. Esta inversión generará cuatro mil empleos, más importante que cualquier gol en Brasil.

II.Que siempre sí. Todo indica que lo que haga la Selección Nacional en Brasil  estará por encima del proceso legislativo. Aunque en varias ocasiones el PRI negó que el debate se vería afectado por el Mundial, el senador David Penchyna anunció que se podría suspender durante 90 minutos para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan ver el partido de México contra Camerún. Esto se puede hacer, dijo, porque el debate va en tiempo. Prefieren trabajar el fin de semana, sábado y domingo, para continuar con el debate de la Ley de Energía Eléctrica, que será el tema siguiente de la discusión. Todo por el futbol.

III.Estorbos. Jorge Luis Preciado, coordinador de senadores del PAN, reveló que pidió a sus senadores no asistir a la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, porque la Reforma Energética, dijo, se construye en otro lado, y las comisiones son para que el PRD exponga sus argumentos. El panista desdeñó el debate para negociar directamente con el PRI la reforma y los siete puntos que definió como irreductibles, pues, aseveró, no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias. Cualquier pretexto es bueno en su afán de frenar las reformas.

IV.Tiempos extras. Los diputados finalmente acordaron realizar un periodo extraordinario el 19 y el 20 de junio e inclusive podrían sesionar el sábado 21. Votarán cambios a las reformas político-electorales, siendo el más importante la eliminación de la pensión o haber de retiro para los magistrados electorales federales; adiós a los abusos. Además, se tratarán cambios pendientes en materia de coaliciones y, de ser posible, las leyes secundarias de telecomunicaciones. Un escenario ideal sería que mientras los diputados sesionan, los senadores concretarán la reglamentación pendiente en materia de telecomunicaciones. Los tres puntos se resolverán al mismo tiempo en ambas cámaras. Pero en el Senado prefieren llevársela tranquila. ¿Cuál prisa?

V.Caro y Los Ántrax. Por un lado, el Departamento de Estado de EU pagará cinco millones de dólares a quien ayude a la recaptura de Rafael Caro Quintero, a quien un juez mexicano abrió la puerta de la cárcel antes de cumplir su condena. Ya le siguen los pasos por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. Por otro lado, quien se deslindó del narcotráfico fue Claudia Ochoa Félix, señalada como nueva jefa de Los Ántrax. En conferencia de prensa dijo no ser la emperatriz  ni conocer a narco alguno y que ella no sale en las fotografías comprometedoras. Además, se quejó de que la hayan vinculado con delincuentes, pues hasta sus hijos sufren bullying. ¿Y los trabajos de inteligencia de las autoridades? Demasiado derroche en redes sociales. Armas, lujos, autos. ¿Entonces?

VI.Pórtense bien. La Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo cargo de José Antonio Meade, pendiente de los pormenores de aquellos mexicanos que visitan la sede mundialista, creó un dispositivo de tres consulados móviles en Brasil para atender las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil mexicanos que acompañan a la Selección Nacional. Por supuesto, se insta a los aficionados a respetar las leyes, evitar el transporte de sustancias prohibidas y disponer de copias digitales de su documentación, entre otros puntos. Hasta ahora no se han registrado incidentes. Qué bueno; siempre da pena ajena.

Comparte esta entrada

Comentarios