Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/05/2014 01:44
Frentes Políticos

I.Conveniencias binacionales. John Kerry, secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto. Destacaron la coordinación en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI, y los avances en el marco de los mecanismos de diálogo político. Coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadunidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países. Hora de unirse para retomar fortalezas. El futuro se construye hoy.

II.Buenas compañías. Tras arribar a la Ciudad de México, Kerry inició una reunión bilateral con el canciller José Antonio Meade en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en avenida Juárez. Se habló de los esquemas de seguridad fronteriza, migración y otorgamiento de becas del gobierno de EU a estudiantes mexicanos, entre otros puntos. El funcionario estadunidense llegó a México acompañado del embajador Anthony Wayne, uno de los artífices del buen momento que vive la relación entre ambos países. En su visita, Kerry también tendrá encuentros con la sociedad civil y el sector empresarial mexicano.

III.Avisados. Que los perredistas insistan en que se deben posponer los trabajos legislativos en materia energética para gritar gol muy a gusto desde casa durante el Mundial de Brasil, ocasionó las risas de los parlamentarios. En medio de bromas, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de senadores del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN, refrendaron que se mantiene el calendario original para que la última semana de junio se apruebe el paquete de las leyes energéticas. La guerra sucia del PRD en contra del avance del país incluye su amenaza de movilizaciones pacíficas. Ya está bien, ¿no? Buscan retardar lo más posible lo que saben que no podrán evitar. Las mayorías mandan, aunque no les guste a los demócratas de izquierda.

IV.El tejido político. Entre las lecturas del triunfo de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero en la contienda por la presidencia del PAN, habrá que subrayar la participación de los gobernadores, en especial la del poblano, Rafael Moreno Valle, pues permitió que Madero obtuviera tres cuartas parte de la votación emitida en uno de sus principales semilleros de votos. Otra tiene que ver con que, no obstante que 57.14% de los votantes le dieron su apoyo, apenas fueron 162 mil 792 los militantes que acudieron a las urnas en todo el país. Eso habla de debilidad estructural. Algunos dicen que AMLO congrega a más seguidores una que otra vez en el Zócalo.

V.Venganza chiapaneca. Se dice que la revancha de los propietarios de los casinos hacia Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, busca ser demoledora, feroz e implacable. Y es que, claro, no le perdonan haberles cerrado sus negocios “lícitos”, sus minitas de oro. Entre los planes de los ofendidísimos empresarios del sector, cuente que planean patrocinar un libelo disfrazado de libro que tendrá como propósito difamarlo en lo profesional y personal. Ya sabemos. Estos señores no tienen escrúpulos. Así que no es de extrañar que aporten dinero sucio para lanzar una campaña turbia.

VI.Modelo jarocho. Resultados inéditos ha alcanzado Veracruz en materia de localización de personas desaparecidas. Javier Duarte de Ochoa acompaña las palabras con acciones concretas. El gobernador de Veracruz presentó ayer a 70 personas que en su oportunidad fueron reportadas como desaparecidas ante las instancias correspondientes, varias de las cuales fueron rescatadas de bandas dedicadas al secuestro y otras como producto de los protocolos establecidos en la Alerta Ámber. En total, en Veracruz, han sido localizadas 186 personas en unas semanas. Y eso, cómo no, es una buena noticia.

Comparte esta entrada

Comentarios