Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/05/2014 03:03
Frentes Políticos

I.Susto y desalojo. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, y el gobierno federal, garantizaron que el lunes próximo habrá un dictamen terminado sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, para que sea votado ese mismo día en comisiones y llevado al pleno para su discusión en un periodo extraordinario de sesiones. Luego de evacuar el recinto parlamentario debido al temblor de 6.4 grados Richter de ayer, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, manifestó su confianza en que los avances se produzcan pronto. Los legisladores no deben titubear; está en juego el futuro de la  nación.

II.A tiempo. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, inició los trabajos para definir la ruta crítica para el análisis de las leyes secundarias en materia energética. Participarán en el debate organizaciones como la Bolsa Mexicana de Valores, la Anuies, Greenpeace, la  Asociación de Bancos, Coparmex, Canacintra, gasolineros, expendedores de petróleo, empresas de servicios petroleros, comercializadores de fertilizantes, la Sener, la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Y quienes estén interesados en el tema. La labor de Penchyna rueda bien.

III.Las perlas de Bojórquez. En su afán por liberarse de responsabilidades en la Línea 12, Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, utiliza la estrategia de minimizar el riesgo para los usuarios y se desenvuelve con comicidad. Ha expresado perlas como las siguientes: “Cuando se presenta ese fenómeno ondulatorio, en este caso que estamos platicando… a veces, hay que irlo a intervenir con una lija, hay que ir a la tlapalería de la esquina, comprar una lija y vámonos a lijar por la noche donde se siente el defecto de la vía”. Dos: Bojórquez sentenció el origen el problema. “El origen muy formal del desgaste ondulatorio, el origen, el origen, es la arquitectura de la rueda de acero, que es cónica, o sea, tiene una conicidad por diseño”. Y conste. Hay muchas más. Era él en quien Marcelo Ebrard confiaba la seguridad de los usuarios del Metro.

IV.Anfitriones. La Ciudad de México será sede, a finales de junio, de una reunión de parlamentarios de los 34 países miembros de la OCDE. Se analizarán las reformas estructurales aprobadas en México. El que  nuestro país  sea sede de la reunión, en parte se debe a que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, es mexicano. El encuentro será  los días 23 y 24 de junio. Antes, John Kerry, secretario de Estado de EU, estará en México el 21 y el  22 de mayo. Y claro, se entrevistará con el presidente Peña Nieto. Es su primera visita a este país. Los acuerdos internacionales en las próximas semanas definirán el rumbo. Por cierto, en la agenda no está la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.

V.Puntos a favor. Hidalgo es un estado que transita en paz, y desarrolla su potencial en manos de José Francisco Olvera Ruiz, su gobernador. El pasado 5 de mayo realizó una gira de trabajo en Washington DC, acompañado por su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF Hidalgo. Firmó un convenio con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien ratificó a Hidalgo como sede del Foro Hemisférico Belem do Pará +20  los días  14 y 15 del presente mes, en Pachuca. Se analizarán los avances y desafíos en la prevención de la violencia contra las mujeres. Un tema que no todos los gobiernos están dispuestos a atender.

VI.Qué alivio. Una vez detenido Jesús Reyna, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se deslindó rapidito. Aseguró que no tenía idea de las actividades delictivas de quien fue su secretario de Gobierno. Que no estaba enterado. Que cada quien es responsable de su conducta, sostuvo. “Yo no di instrucciones para que se reuniera con criminales”, manifestó el gobernador, quien aseguró confiar en las autoridades y en que se esclarezca la situación. ¿Y no el más enterado de lo que sucede en el estado debería ser el propio gobernador?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red