Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/04/2014 00:55
Frentes Políticos

I.En memoria. Cientos de personas acudieron al Palacio de Bellas Artes para despedirse de Gabriel García Márquez. Los asistentes leyeron algunos fragmentos de la obra del Premio Nobel frente al recinto cultural; se tocó vallenato y le adornaron rosas amarillas. Hubo innumerables guardias de honor. Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia, entre otras personalidades, despidieron al querido Gabo, el genio universal, corazón de la literatura.

II.El lunes fue un día redondo para el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien por la mañana recibió al presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz. Después de la remembranza que tuvo como escenario el Malecón del puerto jarocho, por la tarde el gobernador Duarte se reunió con decenas de migrantes en el municipio de Amatlán de los Reyes, punto obligado en la ruta que siguen cientos de centroamericanos en su búsqueda por el llamado sueño  americano.

III.¿Congeladora? A escasos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado hay una notable parálisis. ¿Quién o quiénes están interesados en que se mantenga así? En apariencia, son los operadores políticos los que no están rindiendo de forma adecuada, ya que existen más de 50 minutas atoradas, mientras que en San Lázaro los diputados no tienen dictámenes relevantes para sesionar toda la semana. Los coordinadores de los grupos parlamentarios han mostrado su preocupación, sobre todo cuando ya daban por hecho que discutirían las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, la de competencia económica y la de telecomunicaciones. Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que las cámaras del Congreso son colegisladoras, no congeladoras.

IV.Buena decisión. El GDF firmó un convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). La operación estará a cargo de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento y las unidades Responsables del Gasto, la Contraloría General y el procurador General de Justicia y secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera perfecciona estrategias. Quien debe aplicarse a fondo es Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF. Se ha demostrado en casos como el Heaven y el secuestro de un colombiano, que su policía está coludida con el crimen.

V.Se dice víctima. José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local  priista y líder transportista, quien estuvo en la SEIDO declarando por participar en reuniones con cabecillas de la delincuencia organizada en Michoacán, se dijo inocente y preparado para ser nuevamente llamado. Aceptó que participó de manera obligada en reuniones con líderes criminales, pero se dijo víctima de extorsión. Que no es el único. Eso dice; ya veremos. Lo mismo cree Jesús Reyna, el exgobernador interino de Michoacán, acusado de tener vínculos con Los Caballeros Templarios, en especial con su líder, Servando Gómez, La Tuta.

VI.Rescate frustrado. Policías federales capturaron a un grupo de presuntos criminales en el municipio de Huetamo, Michoacán, lo que derivó en un enfrentamiento entre hombres armados. Al menos diez sujetos fueron detenidos. Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, sostuvo que los combates se dieron entre criminales que portaban camisetas de autodefensas; pertenecen al cártel de Guerrero y pretenden desplazar a Los Templarios, afirmó. Información de primera mano de las autodefensas, el error histórico del México moderno.

Comparte esta entrada

Comentarios