Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/04/2014 03:01
Frentes Políticos

I.Paz a cualquier costo. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, “cueste lo que cueste”. No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, “por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos”. Se vio muy condescendiente con Vallejo.

II.Si alguien debe estar alerta en estos momentos es Fausto Vallejo, a quien le pasó inadvertida la caótica situación que tiene a la entidad como la de mayor incidencia delictiva. En su territorio todo sucede. Hasta la sorpresa que se llevó el mandatario. Su aliado, su operador político, a quien dejó en la silla cuando se ausentó por enfermedad, Jesús Reyna, resultó vinculado con Los Caballeros Templarios, y lo detuvieron dos agentes de la PGR en la misma oficina de Vallejo. ¿Estará preocupado por las investigaciones sobre su hijo, a quien se señala de colaborar abiertamente con el cártel de esa entidad?

III.Preocupante. Michoacán se salió de todo control. Es cierto que gobiernos anteriores, como el de Leonel Godoy, colaboraron con su buena parte para arribar a estos límites. Ya arraigaron a Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, pero aún hay un buen número de alcaldes que se reunían con Los Caballeros Templarios. No hay que olvidar: eso representa colaborar con ellos, sea por miedo o por conveniencia. Uno de ellos es Rafael García, alcalde perredista de Coalcomán, quien reveló detalles de las narcoelecciones y las presiones que recibían del crimen organizado. Bajo el pretexto de que no podían hacer nada, cedían a los chantajes del narco y colaboraban. Delinquían.

IV.¿Chantajito? Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, rechazó que un periodo extraordinario para discutir y votar en mayo las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones sea irresponsable, como acusó el priista Manlio Fabio Beltrones. Que, al revés, es actuar con mucha responsabilidad para que las cosas se hagan bien, reviró Aureoles. Tras las vacaciones de Semana Santa sólo quedarán alrededor de diez días para concluir el periodo ordinario. ¡Uf! Si no se ponen de acuerdo en esto…

V.Comprometido. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, compareció ante la Comisión del DF en la Cámara de Diputados. Aseguró que las fallas en la Línea 12 se conocían dos semanas antes de que fuera inaugurada. Todavía no arrancaba la línea y ya tenía desgaste en los rieles, así que insistió en señalar que no se trata de un problema de mantenimiento. Ni Francisco Bojórquez, director del Metro en ese momento, ni el consorcio constructor, que no supo hacer su trabajo, le pusieron un alto al deseo de Marcelo Ebrard por entregar su Línea Dorada lo antes posible.

VI.Corrupción al ciento por ciento. Guillermo Trejo Dozal, secretario de Gobierno de Baja California, pidió licencia y se separó del cargo, para hacer frente a una orden de aprehensión por haber participado en una empresa que se dedicó a la venta de seguros de cobertura médica sin la respectiva licencia federal. Fue el secretario de la firma Latino Health Care, que facturó seguros médicos por más de cuatro millones y medio de pesos, sin la debida licencia ni estructura para cumplir con los asegurados. Y Kiko Vega, el gobernador panista, claro, guardó silencio. La red de abusos de siempre sin importar partido político del que proceden o se sirven.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red