Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 24/03/2014 02:25
Frentes Políticos

I.Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?

II.Que pague quien tenga que pagar. Jesús Zambrano, presidente del PRD, rechazó que detener el funcionamiento de la Línea 12 del Metro se trate de un conflicto interno en el PRD. La hipótesis de una lucha entre tribus fue vertida por el grupo constructor, que en su deslinde ha dicho que todo se derivó de una pugna al interior del partido. Zambrano exigió que se investigue a fondo el caso, se finquen las responsabilidades y que, ya sean funcionarios públicos o empresas, asuman las consecuencias. En este pleito salen a relucir estratosféricas cifras. Tan grandes como el riesgo que corrieron los usuarios al viajar en un sistema de transporte que pudo colapsar y causar una enorme tragedia. De ellos, quien se acordó, fue Miguel Ángel Mancera.

III.Un nuevo México. Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, impartió una cátedra magistral a alumnos y docentes de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que patrocinan las fundaciones Colosio y Ortega y Gasset, en la sede del Senado. Hizo un balance de las reformas aprobadas durante la actual administración. En su trabajo denominado Las políticas públicas del Pacto por México, adelantó que dentro de la idea de recuperar el liderazgo de México se trabaja para colocar más representaciones y embajadas mexicanas en otras regiones. Cuando las reformas estén completas, “estaremos ante un nuevo país”, manifestó. Ya casi. Las leyes secundarias están en la mesa, y es de los legisladores la decisión de llevar a México por el camino del bienestar.

IV.La soberbia. Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del PAN, tiene la convicción de que el partido puede ganar las elecciones sin necesidad de hacer alianzas con otras fuerzas políticas, como el PRD. No obstante, dijo, de ganar la contienda interna dejará esta decisión en manos de los comités estatales, pues cada región tiene ya considerados pactos con otras fuerzas políticas. De gira por Aguascalientes, el senador con licencia señaló que se respetará la decisión de la militancia en cada uno de los estados, incluso en donde el PAN tiene una coyuntura con el PRD. Que el PAN puede solo es una afirmación que se cae sola. Si pudiera solo, seguirían en la silla presidencial.

V.Del lado de las mujeres. Ya sea porque lo prometió en su campaña o porque se asesora bien, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, quiere atacar el problema de la pobreza y el desarrollo “empoderando” a las mujeres. Según la experiencia de los programas sociales en México, dicen los expertos, cuando se mejora el ingreso de las mujeres, mejora la calidad de vida de toda la familia. Veremos cómo resulta este nuevo programa denominado De corazón a corazón, que promete entregar a jefas de familia y madres solteras en situación de desamparo un apoyo económico mensual, su incorporación al seguro popular, así como cursos de capacitación y financiamiento para micronegocios.

VI.Fortalecimiento de relaciones. En otro más de los capítulos de la diplomacia mexicana, hoy llega a México, de visita oficial, Ricardo Martinelli Berrocal, presidente de Panamá. La visita se enmarca en la conmemoración del 110 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países. Durante su estancia, el presidente Martinelli sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión, y se reunirá con Enrique Peña Nieto. Se busca aumentar las inversiones y reforzar las áreas bilaterales. Otro acierto de la cancillería comandada por José Antonio Meade. Su equipo no pierde el tiempo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red