Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/03/2014 01:53
Frentes Políticos

I.A fondo. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que el asunto de Oceanografía es un caso de lavado de dinero y explicó que éste quedó al descubierto con la falsificación de cuentas que presentó a Pemex. “Se trata, dijo, de un fraude, pero en el momento en que ese dinero después fue utilizado de otra manera, se convirtió en lavado de dinero”. Murillo Karam sostuvo que hasta ahora la investigación no señala a ningún responsable en particular y aseguró: “Hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan”.  Apunte algo seguro: Amado Yáñez Osuna, el dueño de Oceanografía, no la librará.

II.La aplanadora. Ernesto Cordero Arroyo, candidato a dirigir al PAN, insistió en lo que muchos panistas han reclamado desde hace meses, que el terreno no está parejo en el proceso para renovar la dirigencia, pero, afirmó, aun así ganará. Aseguró que le lleva una amplia ventaja a Gustavo Madero, a quien acusó de sacar ventaja de su puesto como el actual presidente del partido, pues debió renunciar desde el 4 de diciembre. En respuesta, Madero pidió a Cordero que presente sus quejas ante la comisión de elecciones del partido. Vamos, que le haga como quiera. No se baja.

III.Una pesadilla llamada Carlos Ahumada. Principal personaje en la historia de los fajos de billetes y las ligas entregadas a René Bejarano, el empresario Carlos Ahumada interpuso en Argentina una demanda contra el PRD y Rosario Robles, su entonces presidenta, para exigir el pago de 200 millones de pesos que prestó al partido para saldar sus deudas. Ahumada, quien radica en Buenos Aires, dijo que por ahora sólo busca el pago de ese dinero y no el que le dio a Bejarano y que grabó para filtrarlo a los medios, ya que de éste no tiene documentos para comprobarlo. A diez años de los bochornosos videos, dice que tiene más documentos, más videos y varias cosas más. ¿Lo quiere con todo y ligas?

IV.En problemas. Quien ya no ve la suya es Fernando Toranzo Fernández, el gobernador priista de San Luis Potosí. Lo responsabilizan de haber perdido el rumbo en materia de seguridad. Mientras que en el pasado sexenio se registraron apenas 40 asesinatos, en su administración van más de mil. ¿Algo hizo mal, no? Pero no sólo eso. Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del sindicato de burócratas en esa entidad, le reprocha  autorizar que Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección de Pensiones, utilizara el dinero de los fondos de jubilaciones del estado en una empresa de Miami que, presuntamente, lavaba dinero para el cártel de Sinaloa. La historia da para mucho.

V.El fracaso. Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, rechazó que Andrés Granier, exgobernador del estado, pudiera tener privilegios en la cárcel de la entidad. Rechazó que existan privilegios en el penal de esa ciudad. Dijo que los exfuncionarios ahí recluidos se alimentan como el resto de los internos. Afirmó que la versión de una celda con comodidades o de lujo para el exgobernador, en caso de un eventual traslado a Tabasco, es falsa. A Audomaro no hay que creerle mucho. En su momento, comentó que en Tabasco la seguridad era impecable, salvo en los casos de secuestro, donde se fueron las cifras al cielo.

VI.Jalisco, panteón clandestino. La Fiscalía General del estado confirmó la localización de una nueva fosa clandestina en las inmediaciones del Cerro del Gato, en los límites de los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. En el sitio, reportado por los vecinos debido al fétido olor, se encontraron seis cuerpos. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para determinar si es un crimen local o es foráneo. Que digan lo que quieran, pero el traslado y entierro de cadáveres, en cualquier sitio, representa que los grupos criminales tienen protección, cuando no abierta complicidad de policías estatales y municipales. Jalisco se pudre. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene razones para preocuparse.

Comparte esta entrada

Comentarios