Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 17/02/2014 02:06
Frentes Políticos

I.Cumbre de Líderes de América este miércoles en Toluca. La esperanza tangible de que, como aliados estratégicos, México, Estados Unidos y Canadá es  que definan de mejor manera el futuro de la región, sobre todo en los temas de energía y seguridad. Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que el tema energético es importante para fortalecer a la región, por lo que los ojos del mundo estarán observantes de esta cumbre. Otros académicos, como Mauricio Meschoulam y Pía Taracena, de la Universidad Iberoamericana, prevén que se priorizará la seguridad ciudadana y de las fronteras. Valiosa oportunidad.

II.Primordial. José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, está en contra de los dictámenes apresurados. Cree que los legisladores aún no han dimensionado los cambios que vendrán en los próximos años y, por eso, dijo, se deben trazar de manera cuidadosa las reformas que consolidarán estos cambios. No descartó que se incremente el número de sesiones, como ha ocurrido en otros periodos ordinarios, y contar con periodos extraordinarios temáticos para desahogar la agenda nacional. Están obligados a descifrar lo que aprobarán. Llámense sesiones extraordinarias u horas extras, lo vital es que se promulgue lo que convenga al país entero. No a unos cuantos.

III.Habrá consejeros del INE. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados iniciará el trayecto final para definir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, aseguró que se debe garantizar la imparcialidad del proceso y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE. El panista Luis Alberto Villarreal, advirtió la necesidad de que se elijan los mejores perfiles, pues ese será el aval para dar certidumbre a las elecciones del próximo año. Silvano Aureoles, del PRD, informó que se someterá a votación del pleno este martes. Y que ahora sí habrá acuerdos. Ya era tiempo.

IV.Como en los viejos tiempos. Uno de los términos en desuso tras los años de alternancia es el de carro completo. Significa llevárselo todo en unas elecciones; a la buena o a la mala, históricamente consabido. Pues César Camacho, líder nacional del PRI, aseguró que las reformas que impulsaron junto con el gobierno federal les darán carro completo en el proceso electoral de 2015. Que se llevarán las nueve gubernaturas y obtendrán la mayoría en la Cámara de Diputados. Es un discurso viejo y gastado. No debería confiarse. Existen sectores inconformes con la marcha de la economía y la inseguridad que se vive en buena parte del país, y eso podría costarle algún dolor de cabeza. Que no se confíe...

V.No está sólo. La encomienda de curar a Michoacán no puede caer en un solo hombre. A un mes de su designación para restablecer la seguridad, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes buscó el respaldo de la oposición, pidió una ley de extinción de dominio para decomisar bienes a los delincuentes y convocó a los autodefensas a institucionalizarse. Desde esta semana, Castillo Cervantes ya no será el único representante federal, pues Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, designará a responsables de varios programas a aplicarse en Michoacán. En qué buen lío lo fueron a meter Leonel Godoy, ex mandatario, y Fausto Vallejo, el gobernador, quienes bajo su cobijo vieron al narco rebasar todos los límites.

VI.La cartera del abogado. Xavier Olea Peláez, defensor del tesorero de Andrés Granier, José Manuel Sáiz Pineda, sostuvo que su cliente saldrá libre dentro de tres meses. De los juicios que se llevan en su contra, 50% lo lleva de ventaja Pineda y el otro 50%, la parte acusadora, dijo Olea. Que el juicio todavía se va a resolver ante los tribunales colegiados. Claro, Olea seguirá cobrando sus honorarios; le conviene decir esto. Ya sabe cómo se las gastan los abogados. En su momento dijo que su cliente jamás pisaría la cárcel. Falta ver si Arturo Núñez, el gobernador, deja escapar a uno de los peces gordos del desfalco a Tabasco, justo quien llevaba los números.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red