Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/02/2014 01:59
Frentes Políticos

I.Los reaparecidos. Los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón empezaron el año con un activismo poco habitual. Tienen, aunque lo nieguen, un grandísimo interés en influir en la vida política del país y, claro, en los procesos internos de sus respectivos partidos. Salinas mandando mensajitos al presidente Peña sobre los peligros del reformismo; Zedillo, con el apetitoso tema del nuevo rumbo que tomarán los ferrocarriles; Calderón, con su abierto propósito de descarrilar a Gustavo Madero y recuperar el PAN para los suyos, y bueno, Fox, quien tiene siempre en agenda los negocios familiares. Sea como petrolero o como productor de mariguana.  ¿Y aquella ley no escrita del silencio? ¿Se acabó el respeto que juraron y reclamaron para la institución presidencial?

II.El estallido azul. El diputado panista Max Cortázar informó, a nombre de los legisladores ligados a Felipe Calderón, que presentarán una queja ante la Comisión Electoral blanquiazul, así como ante el IFE, en contra de Gustavo Madero, su líder nacional. Lo acusan de desviar recursos para su candidatura a reelegirse, además de realizar actos anticipados de campaña. Que debió renunciar a su cargo desde el 4 de diciembre y mantenerse al margen de las elecciones para la renovación de la dirigencia. Se van a dar con todo.

III.Desvalido. Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados del PAN, reclamó al senador Ernesto Cordero su intención de investigar a Gustavo Madero, porque jura que “es un político honesto”. Y que las declaraciones de Cordero son un acto de “desesperación política”. Villarreal no entiende por qué si Madero va tercero en las intenciones de voto, como cree Cordero, es necesario que los otros aspirantes le echen montón. Quizá Villarreal no sabe que su jefe controlará las estructuras del partido, ayudado de panistas de bajísima monta y que está confiadísimo en que le echarán una manita en las urnas. Madero, por supuesto, no está de acuerdo con un candidato de unidad porque sabe que no sería él. La unidad no se le da.

IV.El desarrollo está aquí. El aeropuerto de Palenque comenzó a funcionar. Al inaugurarlo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que permitirá conectar a ese lugar con el centro del país y potenciar a la Rivera Maya como destino turístico. La terminal aérea ya está en funciones y el próximo mes se establecerán dos vuelos por semana. El Presidente, además, instruyó a la SCT a “apurar el paso” en el diseño y construcción de la carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas, obra que demandará una inversión de más de diez mil millones de pesos. Turismo es igual a derrama económica. Y Chiapas lo merece.

V.El tesoro Granier. Imagine de qué tamaño es el desfalco que imperó en Tabasco durante la gestión de Andrés Granier como gobernador. Fernando Valenzuela Pernas, procurador del estado, informó que han asegurado más de 900 inmuebles y muchas cuentas bancarias en otros países a nombre de funcionarios de la administración de Granier. También indicó que aún no se tiene un avalúo de lo decomisado pero son aseguramientos importantes. Muchos exfuncionarios aún están en investigación, aseguró. Así que estas fascinantes cifras pueden aún multiplicarse. Qué manos tan largas.

VI.El edil becado. Guillermo Valencia, presidente municipal de Tapalcatepec, Michoacán, a casi un año de mantenerse en el autoexilio tras el surgimiento de las autodefensas, que no lo quieren, anunció que solicitará licencia al cabildo. Que lo hará pronto para salvar su integridad y para coadyuvar en la distensión y desarrollo de su municipio. No ha dejado el cargo pese a que integrantes del  cabildo ya habían promovido ante el Congreso estatal un recurso en su contra por abandono de sus funciones. Si los alcaldes no son capaces de hacer su trabajo, que se vayan. Si los extorsionan, que lo denuncien y no colaboren con el narco. Si tienen miedo, renuncien. Pero desde el principio.

Comparte esta entrada

Comentarios