Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 31/01/2014 02:41
Frentes Políticos

I.Calentamiento. En la sesión inaugural de la IV Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, acordaron que irán en busca de las mayorías y los grandes consensos en las reformas secundarias. Que tendrán una actitud pactista, dijo César Camacho, el líder nacional del tricolor. El PRI en el Congreso, prometió, no avasallará a la oposición. Es una ruta más larga, pero merece la pena lograr consensos. De ello depende el futuro. El paquete de reformas tendrá que desahogarse, forzosamente, en este periodo ordinario de sesiones.

II.Enfriamiento. La escena inimaginable se dio ayer, en el seno panista, cuando Gustavo Madero y Ernesto Cordero se encontraron y saludaron durante la reunión plenaria de los senadores del PAN en Morelia, Michoacán. Arrancó la Reunión Plenaria de los senadores de Acción Nacional, con el objetivo de elaborar la agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones. Ese saludo entre contendientes por la presidencia nacional del partido, dijeron algunos, es un ejemplo de la unidad que se pretende para dentro del partido. Cordero, a quien Madero suplió como coordinador de senadores del PAN, dijo que la unidad debía ser sólo entre panistas con principios. ¿Limaron o profundizaron asperezas?

III.Comienzan los reclamos. El PRD, junto con organizaciones civiles de izquierda, convocó a una marcha para hoy, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, en contra de la Reforma Energética. Alejandro Sánchez, secretario general del sol azteca, dijo que es el momento de cerrar filas contra el proyecto de la derecha. Exigen se derogue la reforma que llaman privatizadora. Piden unidad, pero Andrés Manuel López Obrador hasta ahora no da su brazo a torcer. No pasa nada. Le seguirán rogando.

IV.Tolerancia. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó a la Secretaría de Gobernación, bajo cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, un protocolo de atención de marchas para que a los quejosos los atiendan con celeridad y no afecten las vialidades ni la armonía de la Ciudad de México. El mandatario capitalino sostuvo que el derecho de manifestación seguirá garantizado en la capital del país. Explicó que el documento considera a qué dependencia se debe canalizar a cada particular, así como el tiempo de atención para el desfogue del Distrito Federal. Muy bien, qué bueno que sean tolerantes con los manifestantes. Pueden hacer y deshacer, tomas calles y plazas públicas, destruir. Lástima, los derechos de los demás no cuentan.

V.Aval internacional. La ONU respaldó la legalización de las autodefensas en Michoacán, pero advirtió que la medida no debe ser permanente. Acercarse a las autodefensas, de manera que trabajen junto con las fuerzas federales que ya están presentes en el territorio, seguramente es viable, enfatizó Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la ONU en contra de la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe. El organismo mundial precisa que el monopolio de la fuerza pública, sin embargo, debe estar bajo cargo del Estado. No hay que darle muchas vueltas al asunto.

VI.Cinismo. Nunca faltan en las tragedias personajes sin escrúpulos que buscan lucrar con el dolor ajeno. Es el caso del abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, quien hizo creer a los familiares de los trabajadores de la empresa Copicosa, fallecidos hace justamente un año en la explosión del edificio B 2 de Pemex, que tienen derecho a una segunda indemnización por parte de la paraestatal, a sabiendas de que no fueron contratados por Pemex y que ya fueron indemnizados por la empresa para la que trabajaban. En busca de notoriedad, el abogado contrató los servicios de la agencia de Relaciones Públicas de Susana Ibarrola, quien se prestó a los intereses de tan oscuro personaje. Quizás eso explique por qué Ibarrola no encuentra chamba en el gobierno pese a su insistencia.

Comparte esta entrada

Comentarios