Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/01/2014 02:58
Frentes Políticos

I.Mensaje alentador. El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.

II.El nacimiento. La Segob presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que estará a cargo de Renato Sales Heredia. Se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la PGR, un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro. Lo mejor, los cuatro: Alejandro Martí, presidente de la Asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. Habrá un antes y un después. No lo dude.

III.Amigos. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Cuba, país con el que buscará, afirmó, un encuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo, para dejar atrás las tensiones de los últimos años. El espacio para relanzar la nueva etapa se dio en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que reunió a mandatarios como la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro. Peña Nieto afirmó que los países latinoamericanos deben explotar su potencial. Juntos son 20% más fuertes que la Unión Europea. Hoy se producirá el encuentro histórico: Peña Nieto-Fidel Castro, aunque a algunos no les guste.

IV.Advertidos. No habrá espacio para el chantaje. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dijo que no usará la reforma política del Distrito Federal como moneda de cambio para que el PRD apruebe las leyes secundarias de la Reforma Energética. Por el contrario, reveló que para el tricolor es un compromiso sacar esa reforma e incluso pidió que el PAN se sume a la discusión. Que conste, PRI y PRD sí pueden alcanzar acuerdos. Ya lo hicieron en la Reforma Fiscal. Lograr el entendimiento será la clave. Lo importante es México.

V.Sordera. Fausto Vallejo, sí, el gobernador de Michoacán, rompió el silencio. Dijo que la realidad en la entidad está cambiando gracias a que el actual gobierno sí los escucha, no como la administración de Felipe Calderón, que los oía, pero no los escuchaba y sólo realizaba acciones unilaterales. Vallejo Figueroa detalló que la solicitud de apoyo para Michoacán la hizo desde la administración pasada, pero “sólo venían a realizar acciones unilaterales”, señaló en su cuenta de Twitter. No habría estado mal que su lamento, su denuncia, hubiera sido más oportuna. Mucha sangre se habría evitado.

VI.¿A Nueva York? Un jurado investigador estadunidense agregó cargos de asesinato y acusaciones adicionales de tráfico de drogas contra Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, conocido como El Z-40, anunció la fiscalía del distrito este de Nueva York. Estados Unidos busca su extradición. La nueva acusación incluye conspiración para asesinar a rivales de Los Zetas y policías y militares, además de cargos adicionales de distribución de cocaína en Estados Unidos. ¿Y si mejor se los entregamos? No vaya a ser que aquí se considere que no se cumplió el debido proceso del acusado y le abran la puerta.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red