Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 24/01/2014 02:48
Frentes Políticos

I.Al participar con su Conferencia Magistral “Transformando México: Sociedad, Política, Economía”, en el foro de Davos, Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, no contuvo su emoción al presentar al Presidente mexicano, de quien dijo ser uno de los Young global leaders, que no “solamente pueden conseguir ser presidentes, sino también ser un presidente excelente”. “Porque, señor Presidente, si veo lo que ha hecho usted en estos 14 meses en reformas, que no voy a mencionar, porque seguramente lo va a hacer usted, es impresionante”, expresó con una mirada fija hacia los especialistas congregados en el salón de conferencias de Davos, Suiza, como revisando el impacto de sus palabras. Y al otorgar el uso del micrófono al Presidente de la República, remató: “Usted está aquí hoy para hablarnos de estos logros y también para comentarnos qué ideas tiene usted para que México se convierta en un país fantástico en términos económicos”.

II.Cumpleaños en la cumbre. Muchas felicidades, David, le dijo el presidente Peña Nieto a David López con motivo de su cumpleaños. El comunicador presidencial pasó esta fecha trabajando en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, al lado del primer mandatario. En el mensaje a medios de comunicación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al término de su primer día en el Foro, le expresó a su amigo David: “Quiero hacer aquí en esta conferencia de prensa, mi pública felicitación al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en la celebración de su cumpleaños”.  “Ya no digo cuántos años. Tú dirás”. Es público, expresó David. Y atajó Peña: entonces, felices 65 años. Muchas felicidades en tu día.

III.Alto total. Los secuestros en México aumentaron drásticamente en los últimos 16 años. Nada menos que en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón. Y aunque todos ellos lo combatieron, poco hicieron para disminuir este delito. El presidente Peña Nieto tiene ahora la oportunidad y no la desaprovechará. Como se sabe, encargó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la estrategia antisecuestro, para aplicarse a la brevedad. Así que este martes 28 habrá estrategia. En la presentación en la Segob estarán gobernadores y representantes de organizaciones civiles que han hecho aportaciones en el tema y que serán incorporadas, en un esfuerzo coordinado con las distintas instancias de gobierno. La tarea es enorme. De todos.

IV.Afianzada. Emilio Gamboa Patrón, responsable del PRI en el Senado, garantizó que, a pesar de lo que quiere la izquierda, de ninguna manera habrá consulta popular que descarrile la Reforma Energética. Ni ahora ni en 2015. Afirmó que el Poder Legislativo sacará adelante las leyes en este rubro en los próximos 90 días. El objetivo del PRD es tirarla, pero eso no lo permitirán el PAN ni el Revolucionario Institucional, subrayó. No son necesarias demasiadas conjeturas. La izquierda está más fraccionada que nunca; no van juntos en esta lucha. La izquierda sabe que no tiene mayoría para sacar la consulta popular. Blofea.

V.Los renovados. En la reunión parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal, su coordinador en San Lázaro, una vez más adjudicó a su partido la paternidad de las reformas en materia laboral, de educación, transparencia, política electoral, de telecomunicaciones, de competencia y la energética. Y aseguró que su partido está listo para recuperar la Presidencia en 2018 y triunfar en las elecciones federales intermedias de 2015. Se vale soñar. Pero primero que limpien la casa. O lo que Gustavo Madero, su líder nacional, ha dejado de ella.

VI.El más reciente error de EU. La comunidad internacional reprobó la ejecución de Édgar Tamayo Arias. La Unión Europea lo lamentó. En Miacatlán, Morelos, tierra natal de Tamayo, familiares y amigos rezaron en espera de los restos. De qué sirve que la Corte Internacional de Justicia en 2004 haya ordenado a EU revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, si Texas se siente superior a esa instancia. Ya lo ven, ahora Rick Perry, su gobernador, no se quita la etiqueta de asesino serial. Y eso, a nivel internacional, le debe doler. Aunque sea un poquito.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red