Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 30/12/2013 00:05
Frentes Políticos

I.Primeros 20 años de Tratado. México, EU y Canadá buscarán en la Cumbre de líderes de febrero avanzar en una nueva visión estratégica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN. Eduardo Medina Mora, embajador mexicano en Washington, señaló que los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros que se realizan desde 2005. Entre los temas de interés para el país figuran el crecimiento económico, la competitividad, la ciencia y la tecnología, así como infraestructura y educación. Medina Mora dijo que el TLCAN dio paso a una muy efectiva integración de las cadenas productivas.

II.De agendas y compromisos. El gobierno de México convocará a diversos encuentros internacionales en 2014. Por ejemplo, a la reunión de viceministros sobre la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, a la primera reunión de expertos para delinear la Perspectiva General para la Inclusión, previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, y a la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Lo de más importancia, sin duda, fue la propuesta que José Antonio Meade presentó a los 193 estados miembros de la ONU, sobre la Perspectiva General para la Inclusión. Viene un año de definición. Todos a bordo.

III.Otro veinteañero. Tal como se esperaba, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cumplir 20 años de su levantamiento, afirmó que, al igual que el día en que se alzaron en armas, hoy los cobija la rebeldía. En su conocido estilo, afirma frases como: es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía... La rebeldía, dijo, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Y eso es algo que hay que celebrar. Hoy su rebeldía no es violencia, su discurso cambió. Deberían entenderlo quienes financian hoy a grupos desestabilizadores.

IV.La más reciente falla de Benito Neme Sastré. Una más. Otro deslave de carretera. Esta vez Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada, externó su preocupación por las condiciones de inseguridad de la carretera escénica, pero autoridades de Caminos y Puentes Federales lo ignoraron. Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, refirió que en el incidente no hubo pérdidas humanas, pero lamentó que no se atendiera. La negligencia es lo de siempre en la dependencia que encabeza Neme Sastré. Lo mismo ocurrió cuando un tuitero alertó sobre el inminente deslave en la México-Querétaro. O cuando los automovilistas deben descubrir en pleno curso, sin aviso previo, tramos en reparación, mientras el director de Capufe sigue sin entender que su tarea es garantizar la seguridad en los caminos de México.

V.Nuevo recurso. Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, alista la interposición de un nuevo juicio de amparo en contra del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales federales en la Ciudad de México donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero. Su objetivo es invalidar la determinación del juez Alejandro Caballero Vértiz de cerrar el proceso que se sigue por los mismos cargos a la testigo protegida de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato. Se le acaban las rutas a la profesora. Todo indica que pasará este sexenio tras las rejas. Después ya se verá...

VI.Los costos de la violencia. Un estudio del Instituto para la Economía y la Paz reporta que el impacto de la violencia en la economía del país equivale a cuatro billones 392 mil millones de pesos cada año. Es decir, 37 mil pesos anuales por cada mexicano. El gasto para frenar al crimen es similar a duplicar lo destinado a salud y educación. Equivale a cuatro billones 392 mil millones de pesos cada año, es decir, 27.7% del Producto Interno Bruto. Es enorme la tarea de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad. La vuelta a la tranquilidad y el fin de la impunidad son las principales aspiraciones de la mayoría de los mexicanos.

Comparte esta entrada

Comentarios