Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/12/2013 00:01
Frentes Políticos

I.La paternidad de las reformas. El PRI sabe quién es el responsable de los cambios que le esperan al país, aunque los panistas se digan los artífices de las iniciativas. La bancada del PRI en San Lázaro reivindicó la Reforma Energética como un logro del presidente Enrique Peña Nieto, pues las propuestas que presentó la oposición fueron incompletas. Según Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora para la vinculación del sector empresarial, el grupo tricolor definió que las modificaciones a la Constitución para convertir a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado fueron por las negociaciones del actual gobierno con el Congreso. Ahora todos se dicen generadores de ideas. ¿Por qué el PAN no lo hizo en sus dos sexenios al frente de la nación? ¿No pudo pactar?

II.Defensor del Pacto. A pesar de que Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, se levantó del Pacto por México, en varias ocasiones, de acuerdo con la conveniencia de sus intereses, ahora pide al PRD considerar mantener la vía de los acuerdos porque, a su juicio, dejar morir el Pacto sólo libera al gobierno y al PRI de sus compromisos con el país. Madero consideró un error político dejar cancha libre al gobierno y al tricolor para que con mayorías simples saquen normas de menos calado y menos compromiso. Jesús Zambrano se retiró del Pacto debido a la aprobación de la Reforma Energética. O sea, cuando él lo abandona está bien hecho, pero si otro lo hace, mejor aconsejarle. Doble discurso del panista.

III.El inextinguible tema magisterial. Luego del repliegue del campamento de la CNTE, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, confió en que habrá más resultados. Sigue en pie la reunión con la Segob para resolver el conflicto, aseveró. Mancera se congratuló por el avance en el tema de los maestros que ocasionan caos en la ciudad. Cada vez hay menos maestros opositores. Se van quedando solos. Como que ya es hora de que regresen a sus estados y a sus salones de clases, ¿no? Ya les gustó trastocar la vida de los capitalinos, que nada tienen que ver en su conflicto.

IV.Los rezagos históricos. Los gobernadores no le han respondido a los tabasqueños en el tema de las lluvias. Pasarán las fiestas decembrinas anegados. Llovió sin cesar durante 16 horas, gran parte de Villahermosa amaneció inundada.Más de un centenar de familias fueron trasladadas a albergues. Los municipios más afectados fueron Centro, Teapa y Macuspana. Es el resultado de años de corrupción. Roberto Madrazo no debería sentirse muy orgulloso. No resolvió el tema y su herencia fue el químico Andrés Granier, quien terminó en la cárcel. Un desastre total.

V.Compromiso internacional cumplido. La actividad internacional del país se apegó a las metas de política exterior del Plan Nacional de Desarrollo: consolidar la presencia de México en el mundo, fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, incrementar y dar eficacia a la promoción de México en el exterior, e impulsar los intereses de México y de los mexicanos fuera del país. En 2013, México fortaleció y diversificó su presencia internacional. Peña Nieto se reunió con mandatarios de países que representan 55% de la población mundial y 89% de la renta global. Quien diga que en México el tejido fino de la diplomacia no da resultados, está equivocado. José Antonio Meade, el canciller, realiza bien su encomienda. Ahí están los números.

VI.Operación limpieza, lenta, pero segura. El gobierno federal publicó el acuerdo que regula el procedimiento que se seguirá contra los integrantes de la Policía Federal que no asistan o se retiren de las evaluaciones de control de confianza, así como la vigencia de los exámenes. La Segob, a cargo de Miguel Osorio Chong, estableció que el periodo de evaluaciones será de tres años para el personal de nuevo ingreso que busque permanencia en el cargo. Los mandos medios, superiores y operativos cada dos años; igual se encuentran aquellos que buscan ocupar dichos puestos. Habrá evaluaciones sorpresa. La idea es tener policías certificadas para el próximo diciembre, pues aunque hay estados que van muy avanzados en la certificación, otros ni siquiera comienzan la depuración. Y así no se puede.

 

Comparte esta entrada

Comentarios