Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/12/2013 02:02
Frentes Políticos

I.Los buenos tiempos. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confía en que la reforma dará muy buenos resultados como un motor de la economía mexicana. En el tema de la transparencia, la reforma presenta grandes avances, dijo. Eso sí, dejó en claro que no se prevén despidos masivos de trabajadores y, en cambio, se busca que Pemex opere de forma eficiente a través, por ejemplo, de otorgar flexibilidad al Estado para realizar diversos tipos de contratos no sólo con la paraestatal, sino con empresas privadas. El secretario desechó toda posibilidad de que la Reforma Energética pueda ser impugnada en los tribunales y confía en que los primeros contratos con empresas petroleras particulares sean asignados en 2015. El cambio llegó. Nada lo detiene. 

II.Productivo. El Senado de la República, sin duda, tuvo un periodo ordinario de sesiones fructífero como ningún otro en las últimas décadas. Así lo ve Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, quien dijo que por fin pudieron vencerse inercias y posturas que se consideraban irreconciliables, superando intereses personales o de grupo para dejar los cimientos para la construcción de un México mejor. Expresó su reconocimiento a los coordinadores parlamentarios Luis Miguel Barbosa, del PRD; Jorge Luis Preciado, del PAN; Jorge Emilio González, del PVEM, y hasta de Manuel Bartlett, del PT. Se tomarán unas vacaciones de las buenas.

III.Jugar las contras. La senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno encontró tema de dónde colgarse. Ya sin capucha, pidió a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, que eche para atrás el alza de dos pesos por viaje en el Metro. A Barrales se le olvida que en 2010 apoyó a Marcelo Ebrard cuando subió de dos a tres pesos el precio de ese mismo transporte. Lo que hace hoy Barrales es un simple acto de simulación y cinismo. Cómo olvidar que, en su momento, buscó por las buenas y las malas ser la candidata del partido del sol azteca para gobernar la Ciudad de México sin importarle que estuvo a punto de llevar a su partido a la fractura. ¿Se resignará algún día?

IV.Equidad de género. El PRI, partido que encabeza César Camacho Quiroz, ya piensa en 2015. Y, más, en cumplir a cabalidad el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular exista una real —no ficticia— equidad de género. No lo dude. El tricolor tiene ya en la mira a mujeres valerosas que cumplen con el perfil ganador, con trayectoria dentro del partido e incluso que han ocupado posiciones destacadas. No lo comente en voz alta pero, entre todas las entidades analizadas, sobresalen dos: Sonora y Nuevo León.

V.Amigos menos distantes. Por cierto, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos a menos seis grados centígrados, en el Palacio de Cankaya, por Abdullah Gül, presidente de Turquía, quien les dio la bienvenida oficial, donde el mandatario mexicano pasó revista a la Guardia de Honor de Turquía. México y Turquía trabajarán en los próximos meses en el contenido de un tratado de libre comercio y, para ello, firmaron los términos de referencia. Además, fueron testigos de honor en la firma de 12 acuerdos en materia de comercio bilateral y seguridad. El presidente Gül destacó que tenemos mil millones de dólares de comercio bilateral, pero potencial para mucho más. Nada mejor que tener aliados.

VI.Los buenos deseos. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que las reformas requieren también de la voluntad de las fuerzas políticas del país, representadas en el Congreso de la Unión, así como del consenso y la generación de acuerdos. Sin duda en este 2013, dijo, se han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial. Subrayó que fue un año inédito, de grandes transformaciones impulsadas con valentía y decisión por Peña Nieto. Es tiempo de reflexionar sobre el país que deseamos. Juntos, dijo, se puede diseñar. Contra la delincuencia ni un paso atrás.

Comparte esta entrada

Comentarios