Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 17/12/2013 01:19
Frentes Políticos

I.Trabajo conjunto. Cuando faltaban 120 días para terminar el año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo público el reto que tenían Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones en el Congreso para ayudarle a transformar al país. Era el 2 de septiembre y la oposición panista y perredista daban muestras de que el tejido de acuerdo para el PRI en el gobierno no era tarea fácil. Ante la presión, los priistas cumplieron el encargo, en 102 de esos 120 días. Tanto Gamboa, líder de la bancada en el Senado, como Beltrones, coordinador de los diputados, le entregaron las reformas Político-Electoral, Hacendaria, Financiera, Energética y de Transparencia. Termina un año clave, el del regreso del PRI. Los avances son más que notables.

II.Felicitaciones a distancia. Desde Estambul, Turquía, el presidente Peña celebró la aprobación de la Reforma Energética en los 17 congresos estatales, suficientes para que se realice la modificación constitucional. México será un país más atractivo, pues su energía será más barata, manifestó. Sin duda es para beneficio del país, de gran impacto, pues viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país. Hizo un reconocimiento a los congresos estatales, a quienes agradeció el entusiasmo con el que acogieron esta reforma, y por el número de legislaturas locales que hasta ahora ya la aprobaron. Si todo era cuestión de horas, ¿por qué se tardaron tanto?

III.Los planes fallidos. El diputado perredista Carlos Reyes Gámiz hizo un llamado a los integrantes del Congreso para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en el que se puedan aprobar la reforma política del DF y su solicitud de consulta popular sobre la Reforma Energética, entre otros puntos. Sí, cómo no. ¿A cambio de qué, de levantarse del Pacto? ¿De llenar de adjetivos al Presidente de la República y a su partido, o por la toma de tribunas, la colocación de candados en las puertas para evitar el ingreso de legisladores, los enfrentamientos violentos, las mantas, los gritos y ofensas? Tranquilos. Perdieron sus fichas, así que tendrán que resignarse. No hay prisa.

IV.El necio menor. Martí Batres, dirigente nacional del Morena, sigue muy bien los pasos de AMLO. Rehusó explicar de manera detallada por qué las movilizaciones y cercos alrededor de las cámaras de Senadores y Diputados no lograron impedir la aprobación de la Reforma Energética. Y como para lo que no es blanco es negro, aseguró que como no vio a nadie movilizándose para apoyarla, eso demuestra que el gobierno no tuvo el apoyo de los mexicanos. Una pregunta, ¿para qué quería contingentes gritando viva la reforma?, ¿para irse en contra de ellos?, ¿para mandar a sus embozados a la confrontación? Quienes aprueban la Reforma Energética no salen a gritarlo a las calles. No es partido de futbol.

V.Conciliador. Lo que el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, no pudo hacer en siete meses, Malova lo hizo en unas horas. Mostrando oficio político, Mario López Valdez, mandatario sinaloense, buscó un encuentro con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, a quienes les prometió ser su interlocutor y mediador ante el gobierno federal en el conflicto por el agua, a cambio de retirar los bloqueos en la carretera México-Nogales. Aunque los cierres podrían desaparecer hasta hoy, cuando se firme un acuerdo, los Yaquis dieron una muestra de buena voluntad y redujeron de 14 a sólo dos horas los bloqueos. Malova demostró que con diálogo y negociación es posible buscar una salida. Los indígenas reclaman su territorio. El tema no es sencillo.

VI.Mejor camino que el que se trazó Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, no lo hay. Dar prioridad a la inteligencia. Las estrategias de inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país, en un entorno de paz, es una de las prioridades de la Secretaría de Marina, presentada en el Programa Sectorial Marina 2013-2018. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece las estrategias y planes para el desarrollo de la dependencia, encargada de vigilar el entorno marítimo del país. La Semar plantea, sin dar detalles, que se adquirirán equipos y se fortalecerán los centros de inteligencia que coordina la dependencia. Hacen bien su trabajo, lo cumplen a cabalidad. El titular de la Semar no falla una.

Comparte esta entrada

Comentarios