Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/12/2013 03:37
Frentes Políticos

I.Para incrédulos. Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.

II.El irritado. Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, confió en que si en 1938 se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las compañías petroleras, en 2015, dijo, se puede revertir la Reforma Energética recién aprobada. Vaya que le molestaron al ingeniero los votos a favor de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sólo abre la posibilidad de “grandes mordidas” para gente allegada al gobierno federal, aseguró. Calificó las iniciativas como injustas, contrarias al interés nacional, popular y al espíritu mismo de la Constitución, enfatizó. Admitió que al saber la decisión de los legisladores sintió irritación. Ojalá se tome un tecito y se calme. Le vendría bien al país.

III.El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó la recién aprobada Reforma Energética como la más valiosa en términos de fomento económico, pues además de abrir las puertas a la inversión productiva y promover la generación de miles de empleos, propiciará también la reducción de los costos de los energéticos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que se equivocaron quienes subestimaron la capacidad de reformar y de construir consensos de la administración del presidente Peña Nieto y la representación parlamentaria del PRI en el Congreso. Vendrán más cambios, adelantó.

IV.Las nuevas reglas. Una vez aprobadas las iniciativas presidenciales, lo que corresponde es aplicarlas. La Cámara de Diputados deberá nombrar en cuatro meses a los 11 integrantes del Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE y, esta vez, no habrá forma de violentar los plazos legalmente establecidos, advirtió Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI. Las personas propuestas por las siete bancadas parlamentarias para ocupar las cinco vacantes del IFE serán incorporadas al próximo proceso de selección, previa confirmación del interés de ser consideradas. Se quedó pendiente, por razones obvias, el nombramiento de consejeros del IFE, que murió con menos de la mitad de ellos. ¿Eso le espera también al INE?

V.La emboscada. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cayó ayer en la trampa que le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano. El mandatario capitalino acudió al informe de actividades de la senadora, pero no esperaba un ambiente hostil como el que ayer sufrió. Los invitados de la pareja lo abuchearon sonoramente. Son ellos quienes no han dejado de asediarlo desde que se aplicó el más que necesario incremento de dos pesos en el viaje en Metro. La doble moral es lo suyo. Se quejan por el aumento y ellos ni lo usan. Tienen a su servicio un flamantísimo Chrysler 300 C, valuado en unos 411 mil pesos. Vamos, levantan, amenazantes, la izquierda, pero cobran con la derecha. Mancera, hay que decirlo, aguantó el chaparrón diseñado por El señor de Las Ligas.

VI.En visita de Estado. Enrique Peña Nieto arribó a Estambul, tras 15 horas de vuelo. Estará seis días en Turquía, con el objetivo de reforzar relaciones comerciales, políticas y culturales. Le acompañan Angélica Rivera, la esposa, los secretarios Claudia Ruiz Massieu, de Turismo; Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía, así como Jesús Murillo Karam, procurador general de la República. La comitiva fue recibida por el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu. Le espera una pesada agenda. Tendrá actividades en Ankara, Estambul, Esmirna y Éfeso.

Comparte esta entrada

Comentarios